Abrir una cuenta bancaria en Francia

Si ya has decidido irte a vivir a Francia y estás de pleno intentando hacer las gestiones por tí mismo, te voy a ayudar con los trámites para que puedas abrir la cuenta bancaria.

Hoy en día no es necesario pasarte por una oficina para hacer todo este tipo de gestiones. Pero si tu nivel de francés no es muy bueno, hacerlo presencialmente, te puede facilitar las cosas: por teléfono a veces el sonido no es de calidad o hay ruidos de fondo que hacen que no entiendas exactamente qué es lo que te están pidiendo 🤗. Además, en una oficina, siempre puedes pedir que te escriban, por favor, lo que necesitas presentar. Así estarás seguro de no olvidar nada😉.

Aún así, yo te voy a echar una mano y avanzarte la información para que te vayan sonando los nombres y tengas los papeles preparados para ahorrar tiempo.

👉 Inicialmente no tendrás ningún problema en seguir utilizando tu cuenta bancaria española. Los pagos con tarjeta no tienen ningún suplemento, pero sí que te pueden cobrar comisiones si sacas dinero en los cajeros. Así que si eres previsor, saca un buen fajo de billetes antes de irte de España, y usa siempre que sea posible, la tarjeta de débito/crédito.

De todas formas, antes o después, necesitarás una cuenta francesa, tanto si quieres buscar piso como trabajo: Es primordial que ésta sea además a tu nombre.

Documentos para abrir una cuenta bancaria

Los documentos que necesitas, junto a sus fotocopias, son los siguientes:

  1. Pièces justificatives d’identité en cours de validité. Necesitarás documentos no caducados, siendo normalmente uno de ellos el documento de identidad, o pasaporte. Algunos bancos solicitan otros documentos además del DNI, como el permiso de conducir, la copia del libro de familia, el extracto de nacimiento o el contrato de PACS (lo equivalente a pareja de hecho en España).
  2. Justificant de domicile. Necesitas un justificante de domicilio a tu nombre de menos de 3 meses de antigüedad. Lo más seguro es que no hayas podido alquilar una vivienda, ya que para ello necesitas una cuenta bancaria, y que estés compartiendo piso o estés alojado en casa de algún conocido. Así que si es el caso, te pedirán un comprobante de esto también.
  3. Justificatif de revenus. Es el justificante de ingresos. Si ya estás trabajando te pedirán tu última nómina. Si estás en paro, será la copia de tu certificado de prestaciones por desempleo (attestation d’indemnités de chômage), y la copia de tu declaración de la renta francesa (avis d’imposition sur le revenu).
  4. Demande d’ouverture. Es la hoja de solicitud de apertura de la cuenta, que deberás presentarla firmada y con la fecha.

Cuenta para No-Residentes

Un extranjero no residente en Francia, sólo debería necesitar los dos primeros puntos: el documento de identidad y un justificante de domicilio. Pero si la apertura de la cuenta no la realizas presencialmente, te pueden solicitar otro tipo de documentos, para comprobar que realmente estás viviendo en el país.

👉 Si consigues abrirte una cuenta para no-residentes, es probable que los costes de mantenimiento y las comisiones, te golpeen duramente. Normalmente, si optas por una banca on-line, tienes menos gastos en este sentido, pero es posible que no te autoricen ningún descubierto ni te den el librito de cheques, muy usado en Francia.

⚪️ Muchos bancos, también los on-line, entre sus condiciones indican que para abrir una cuenta con ellos, necesitas hacer una transferencia desde otra cuenta a tu nombre, pero con residencia fiscal en Francia. Consúltalo con ellos, ya que a veces son permisivos y te autorizan la apertura aunque realices tu primer ingreso desde una cuenta española, a tu nombre, claro.

Derecho a tener una cuenta corriente

‼️ Tienes que saber que el banco en el que hayas echado tu solicitud de apertura de cuenta corriente, tiene el derecho de rechazarla, y no necesita justificarse ante nadie. Pero si esto ocurre, la Ley está del lado del cliente, y dice que cualquier persona física residente en Francia, tiene derecho a tener una cuenta corriente.

En este caso, el Banco de Francia te puede ayudar a abrir una directamente, siempre y cuando presentes los documentos que se necesitan, como:

  • El certificado de rechazo de abertura de la cuenta, emitido por un banco francés (attestation de refus d’ouverture de compe).
  • La declaración jurada que indique que no tiene una cuenta corriente en Francia (attestation sur l’honneur).
  • El documento de identidad válido, con fotografía.
  • Y el justificante de domicilio.

Si esto te ocurre, el Banco de Francia estudiará tu dossier y designará una entidad bancaria que será la encargada (obligada) de abrirte una cuenta corriente. Para hacer los trámites deberás dirigirte a su web y entrar en la pestaña de ” Particuliers “, y abajo encontrarás el apartado de ” Droit au compte “.

Bancos recomendados

⚪️ Si eres no residente, te recomiendo que consultes entre estos bancos el que mejor te parezca: N26, anytime o Revolut.

⚪️ Si quieres una banca on-line, puedes consutar: Fortuneo, Boursorama o ING Direct.

⚪️ Los bancos más conocidos con sucursales son la Banque Postale, BNP, Crédit Agricole, Société Génerale, LCL o Banque Populaire. También te permiten abrir una cuenta ahorrándote las colas, a través de sus respectivas páginas web.

👉 Consulta los horarios de las oficinas por la web (Google es muy bueno en ello), ya que a veces, si vives en un pequeño pueblo, éstos pueden ser bastante restringidos en comparación con la gran ciudad.

***

Y poco más me queda decirte: que compares entre unos cuantos bancos para buscar el que más te interese. No de tejes engañar por las ofertas engañosas que te regalan dinero por abrirte una cuenta, e investiga más a fondo qué ofrece cada banco, y sobre todo, cuánto te va a hacer pagar cada uno de ellos en intereses y mantenimiento.

🙋 Te deseo suerte, y que este artículo te sea útil.

Allez ! Bisous !

1 comentario en “Abrir una cuenta bancaria en Francia”

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad