El dossier de alquiler

Ante dos candidatos con los mismos ingresos, a veces se necesita algo que marque la diferencia para poder alquilar una vivienda, razón de más por la que prestar cuidado a tu dossier de alquiler.

Estando yo buscando información para realizar mi dossier de alquiler, he decidido compartirlo contigo, y ¡en español! 🎉🎊 Para que no hagas el esfuerzo mental de traducirlo todo 😆.

😅 …de nada.

Mi escasa experiencia con las agencias inmobiliarias no es muy grata. Hay muy pocas ofertas de alquiler en mi zona y les interesa más vender que alquilar (esto les da “calderilla”a las agencias). Pero como hay tan pocas ofertas, todo el mundo desespera por coger una cita cuando ve un anuncio, de manera que han inventado los contestadores automáticos que te cogen los datos y, si tienes suerte, te contestan 🤔.

En mi caso, viendo que no devuelven las llamadas, les contacto también por correo, y así me envían una respuesta automática con el enlace para poder coger una cita y ver la casa, si hay hueco en su agenda, claro 😑.

Por supuesto, cuando llegas a ver el agente inmobiliario, éste no suele ser muy agradable, y te hace sentir que está perdiendo el tiempo contigo. Aún así, no dudes en darle las gracias y hacerle una reverencia si hace falta… ellos no trabajan: te hacen un favor.

Antes de firmar un contrato de alquiler, te pueden solicitar una serie de documentos, que harán referencia a tu identidad y recursos económicos. Tenerlos preparados hará que no pierdas tiempo a la hora de encontrar tu nueva vivienda, pero también que tengas más números para ser el elegido.

A menudo te solicitan información sobre tus ingresos antes de perder el tiempo en enseñarte la casa…

La ley en Francia, también protege al inquilino, y conocer tus derechos y obligaciones hará que te evites algunos males de cabeza. De esta manera, tienes que saber que no te pueden solicitar documentos tales como extractos bancarios o informes penales. Lo verás más abajo detallado.

En el mercado del alquiler, así como en el de la compra-venta, los bienes más interesantes son los que desaparecen primero. Algunos apartamentos incluso se alquilan el mismo día de anuncio. Es por ello que cada minuto cuenta, así que es importante que te adelantes y prepares bien tu dossier de inquilino: esto te permitirá tener más posibilidades de ser el “escogido”.

El Francia, el propietario que desea poner un apartamento o casa en alquiler, lo puede hacer de la misma manera que en España: ofreciéndolo a conocidos o usando una agencia inmobiliaria. Pero es bastante frecuente encontrar anuncios de particulares. Éstos suelen tener un precio más asequible por lo que te permitirá ahorrarte la mensualidad que se agencia la agencia, valga la redundancia.

¿Te acuerdas de la web le bon coin? 👈 Ahí es donde se encuentran la mayor parte de anuncios particulares.

Los inquilinos potenciales interesados en alquilar, miran los anuncios a diario, cada mañana temprano, y visitan rápidamente la casa o apartamento. Si es de su agrado, en el momento de la visita ofrecen su “dossier de alquiler”, lo que les permite valorar rápidamente la situación financiera y solvencia económica de los posibles inquilinos.

Documentos imprescindibles para el contrato de alquiler

  • Documento de identidad. En la que se vea la foto y la firma, ya sea tu DNI o pasaporte. También es válido el permiso de conducir, la tarjeta de residencia (definitiva o temporal) o tu tarjeta de extranjero de la UE o EEE.
  • Justificante de domicilio. El propietario tiene derecho a solicitar un solo justificante , y lo habitual es que sean los 3 últimos recibos de alquiler o ,en su defecto, una atestación del anterior arrendatario que indique que el inquilino está al día de sus pagos. Si estás en casa de alguien puede ser una declaración jurada (attestation sur l’honneur) de la persona que te hospeda, que indique que resides en su domicilio.
  • Justificante de situación laboral. El propietario tiene derecho a exigir al menos un documento que justifique tu situación actual, siendo lo habitual el contrato de trabajo o prácticas (stage). Si no tienes este último, puedes presentar un certificado firmado por el empresario donde explique el trabajo realizado y la remuneración del mismo, la fecha de inicio y la duración del período de prueba. También te servirá la tarjeta de estudiante o certificado de escolaridad para el año en curso.
  • Justificante de recursos. El propietario puede exigir al menos un documento que justifique tus recursos, siendo lo habitual presentar las 3 últimas nóminas si trabajas. Si no, puedes presentar el justificante de los pagos de las ayudas o becas para las prácticas.

📌 Es posible que el propietario solicite el original, aunque inicialmente mejor que presentes la fotocopia. Los documentos que adjuntes deben estar en francés o traducidos al francés, y los importes que se indiquen deberán ser contabilizados en euros.

📌 Si vas a realizar las gestiones a través de una agencia, te será útil que consultes en su web para ver si ellos solicitan algún documento extra.

➡️ Para más información detallada, si tu situación no se encuentra entre las mencionadas, o te falta alguno de los documentos, encontrarás más posibilidades aquí en el enlace oficial del estado.

Documentos privados

El propietario tiene prohibido solicitarte documentos relativos a tu vida privada, tales como:

  • Fotografía de identidad
  • Tarjeta de la seguridad social
  • Informe de antecedentes penales
  • Sentencia de divorcio
  • Contrato de matrimonio o certificado de concubinato (pareja de hecho – PACS en Francia)
  • Informes médicos

Tampoco tiene derecho a solicitar un cotitular en el contrato (aunque sí un aval), y menos solicitarte dinero por adelantado o para garantizarte la reserva de la vivienda.

La caution

Sin importar cual sea tu solvencia, el propietario puede exigirte otra manera de ser pagado. Se trata de la caution solidaire. Es el equivalente al aval, e implica una tercera persona, que se compromete a pagar el alquiler en caso de que tú no puedas.

Este aval, debe residir en Francia, sea o no francés de nacionalidad.

Otras garantías

🔽Visale. Es la Visa para el alquiler y empleo, de reciente aparición, puesta en marcha por el ministerio de Logement et Action Logement (imagino que es el equivalente al ministerio de vivienda, en España). Tiene el objetivo de facilitar la búsqueda de un trabajo facilitando la adquisición de una vivienda. Se pueden beneficiar de ella los menores de 31 años que quieran acceder a una vivienda privada (no del estado), y los trabajadores de más de 30 años (no los que se dedican al sector agrícola), con contrato laboral inferior a 6 meses (pero en este caso la duración del alquiler se limitará a la duración del contrato laboral, es decir, si es de 6 meses el contrato, cuando se acabe el contrato, te quedas sin casa si no tienes otra oferta laboral).

🔽 Les GLI (seguro de impago de alquiler). Lo más seguro es que el propietario desista del aval y prefiera tener un seguro de impago. En este caso, para acceder al alquiler te pedirán que cobres al menos tres veces lo que te cuesta el alquiler. Y en caso de impago, con este seguro, el propietario es reembolsado.

🔽 La caution solidaire bancaire. Es el aval bancario, disponible básicamente para estudiantes y jóvenes. Solo necesitan abrir una cuenta corriente y contratar este aval bajo una serie de condiciones, a bajos intereses.

Y si buscas piso en París…

Muy recientemente (1 de julio de este año 2019) ha entrado en vigor una ley local que regula los alquileres, sobre todo el aumento de los precios. Se trata de algo experimental y de momento sólo se aplica en París. Puedes consultar aquí las condiciones y saber si el piso que has encontrado cumple con las premisas establecidas y no te piden de más.

Una imagen vale más que mil palabras…

Concluyendo: Tienes que saber que entre prepararte para una entrevissta de trabajo y prepararte para visitar un piso, tiene que tener la misma importancia. Cuida el detalle del dossier igual que lo harías con tu CV, y trata de dar buena impresión tanto físicamente como sobre el papel.

Haz que tu dossier sea diferente, pero sin pasarte, y porqué no, incluye una carta de motivación, no estará de más, y hará que el propietario te conozca un mínimo.

Recuerda también que los franceses son muy melosos al hablar y la gusta que vayas preparado: pregunta sobre el barrio y los servicios, pero también sobre el aislamiento y la taxas incluidas.

Espero que te sirva de ayuda, y que puedas encontrar el alquiler que desees lo más rápido posible y sin complicaciones.

🙋 Yo estoy en esta fase… voy a tener que aplicarme la teoría. Por suerte no buscamos en París, ni en ninguna gran ciudad, pero buscar en los alrededores también puede ser misión imposible.

¡Te deseo suerte!


Allez! Bisous!

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad