Embarazo… ¿no deseado?

Hace un tiempo escribí una entrada sobre qué había que hacer en caso de embarazo en Francia. Hoy quería hablarte sobre dónde acudir en caso de «accidente».

La verdad que como enfermera, tenía muy bien identificados los pasos a seguir… en España. Pero en Francia estaba un poco perdida, así que con la idea de ayudarme a mí y todo aquel que lo necesite, he decidido crear este post.

Sobre los anticonceptivos de urgencia

En Francia se les conoce como Contraception d’Urgence Hormonale o «Pilule du l’endemain«, al igual que en España, a la píldora del día después. Como el mismo nombre dice, es un método de urgencia, que cuanto antes se tome, más efectivo será.

Se dice que puedes tomarlo hasta 3 o 5 días después de la conducta sexual de riesgo.

La píldora del día después la encontrarás en las farmacias, y la podrás tener sin prescripción médica, y de forma anónima y gratuita si eres menor.

👉 En Francia existen dos tipos de medicamentos disponibles: con levonorgestrel o con ulipristal. El medicamento que probablemente te van a dar en primera intención es el levonorgestrel. Pasados los tres días después del accidente, y hasta el día que hace cinco, la opción escogida probablemente sea la píldora con ulipristal. Pasados los 5 días, su eficacia disminuye drásticamente.

🚨 En caso de vómitos en las tres horas que siguen la toma del medicamento, será necesario repetir la toma.

Si eres menor de edad

Puedes obtener la píldora sin prescripción, de manera gratuita y de manera anónima en diferentes lugares. La farmacia siempre parece la más evidente para los adultos, pero tal vez puedas pedirla a la enfermera escolar si estás en el collège o en el lycée; en un centro de planificación y educación familiar (Centre de Planification ou d’Eeducation Familiale CPEF); o en un centro gratuito de detección precoz y diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (CeGIDD).

Si eres mayor de edad

Puedes obtener la píldora sin prescripción en una farmacia. El precio varía entre 3 y 20 euros en función del medicamento y la farmacia. Estos medicamentos pueden ser reembolsados un 65 % de su precio por la Seguridad Social, si pasas a ver a tu médico antes para que te haga la receta. También puedes acudir a un centro de planificación familiar (CPEF) o un centro de detección precoz de infecciones de transmisión sexual (CeGIDD).

📍 Los centros de planificación familiar pueden ofrecerte un test de embarazo gratuito si eres menor o si no tienes recursos o seguridad social.

Cómo saber si el tratamiento ha sido efectivo

La píldora del día después, aunque esté tomada dentro de los márgenes de tiempo indicados, no es efectiva al 100%. Para saber si ha sido eficaz, nada mejor que vigilar la aparición de tu siguiente menstruación. Sin embargo, al tratarse de hormonas, puede alterarte el ritmo normal de tu ciclo y adelantar o retrasar el sangrado algunos días.

Pero de manera general, debes saber que si tienes un retraso de una semana o una regla que llega el día esperado pero que te parece rara (poco sangrado, o sangrados abundantes o con dolores no-habituales), es mejor que consultes con un médico.

Foto original gratuita en Pixabay de @dysan1376

Si el embarazo ha tenido lugar…

Cualquier mujer embarazada que no quiera seguir con el embarazo, tiene derecho a abortar en Francia, aunque hay una serie de pasos que deben seguirse con ese fin.

👉 Existen dos métodos de interrupción voluntaria del embarazo (Interruption Volontaire de la Grossesse IVG):

  • Aborto quirúrgico, practicado en un hospital o clínica
  • Aborto medicamentoso.

El método escogido depende de tus preferencias y del estado del embarazo (de cuantas semanas estés). Es importante saber que no todos los hospitales o centros de planificación ofrecen las dos técnicas de aborto. Así pues, es importante informarse lo antes posible para poder escoger libremente.

📍 En Francia, la fecha límite legal para poder abortar es el último día de la semana 12 de gestación, o lo que es lo mismo, la semana 14 de amenorrea.

🚨 Es importante saber que: cualquiera que intente impedir un aborto, perturbando el acceso al centro de salud o amenazando el personal o a la mujer que tiene que abortar, puede ser denunciado y castigado con 2 años de prisión y una multa de 30mil euros.

Si el aborto va a ser medicamentoso

Puede tener lugar antes del fin de la semana 7 de gestación (9 semanas después de la fecha de tu última regla).

🔹 Este método es eficaz en el 95% de los casos. Te tendrás que tomar 2 comprimidos, un primero de mifépristone, que te lo tomarás normalmente en el mismo centro de salud, y 24 horas después, otro de misoprostol. Se te puede proponer una habitación para las horas que siguen a la toma de estos comprimidos para ayudarte con la gestión del dolor y las contracciones. Si te lo tomas en casa, es preferible estar acompañada.

El aborto tendrá lugar entre las 24 y 72 horas posteriores a la toma del medicamento.

Si el aborto va a ser quirúrgico

Este método se utiliza hasta la semana 12 de gestación. El problema que tiene es que no puedes realizarlo al enterarte de que estás embarazada, puesto que al ser un proceso quirúrgico, el útero tiene que tener un tamaño adecuado para no lesionarlo con la técnica.

Esta pequeña operación se puede realizar tanto con anestesia local como general. Si tu hospital la realiza bajo anestesia general, vas a tener que concretar cita con el anestesista para la consulta preoperatoria.

👉 En el aborto quirúrgico, se te administra una prostaglandina una hora antes de entrar en quirófano para preparar el cuello del útero. Posteriormente y mediante unos dilatadores, acceden al útero y finalmente aspiran el huevo.

Después de este tipo de aborto, aparecerá un sangrado ligero que puede durar entre varios días y dos semanas (el sangrado siempre será ligero, como restos, después de algunos días). Es importante vigilar la cantidad de sangre que pierdes, y la aparición de fiebre, que podrían indicar un problema añadido, debiendo acudir a urgencias si ello sucede.

⚠️ Recuerda: cambiarte de compresa cada dos horas, sería un signo de alerta.

📌 Dos o tres semanas después del aborto, sin importar el método seleccionado, tendrás otra visita de control en el hospital, para confirmar que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido eficaz.


Espero haberte sido de ayuda y con ello evitar que tengas muchos más dolores de cabeza al pensar qué es lo que debes hacer di acabas de llegar a Francia y tienes un problema similar 😊.

No dudes en consultarme si tienes alguna duda, o dejar un comentario que pueda resultar de ayuda a los que se pasen por la web, o incluso a mí.

Allez ! Bisous !

2 comentarios en «Embarazo… ¿no deseado?»

  1. Hola estoy en Francia y quisiera hacerlo en casa pero no se si venden. Las pastillas sin receta no tengo seguridad social

    Responder
    • Vés al hospital público que tengas más cerca e infórmate. Hay servicios básicos que son gratuitos. Tal vez sea el caso. Ellos te orientarán.
      Suerte!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.