Gordes

Gordes es uno de los pueblos que reciben la calificación de «Pueblo más Bonito de Francia» (Les Plus Beaux Villages de France).

En el corazón de la Provenza, erigido sobre una colina de 370 metros, se encuentra uno de los pueblos más espectaculares de la zona: Gordes.

Es el típico pueblo medieval, elevado y fortificado que aparece en las típicas postales de recuerdo. También por ello, es el pueblo más visitado del Luberon.

Cuando vas conduciendo dirección a Gordes, para nada te esperas entrar en el pueblo por el mirador. Es toda una sorpresa verlo sobre la colina, colgando frente al sol, con su imponente castillo e iglesia coronando las vistas. En esta carretera han construido un pequeño párquing gratuito para que puedas detenerte con la calma y conseguir tu propia estampa.

Pueblo de Gordes desde el mirador

Algunas curiosidades sobre Gordes

Se calcula que hay unos 2000 habitantes, de los cuales, sólo la mitad vive realmente, y la otra mitad son residentes vacacionales.

El origen de Gordes está vinculado a la tribu celta de los Vordenses, que erigieron su fortificación defensiva en la cumbre de la roca donde se encuentra actualmente el pueblo. En aquel entonces, la ciudad se llamava Vordense, que se transformó a Gordenses y finalmente en Gordes.

El pueblo fue construido en la antigüedad con un fuerte enclave defensivo. Además, durante la Segunda Guerra Mundial, fue un importante lugar de resistencia: Es por ello que fue duramente reprimido por los alemanes, motivo por el cual recibió la medalla de Cruz de guerra con la estrella de plata.

Actualmente, si de alguien tiene que defenderse Gordes, es de los turistas, que acuden en masa para visitar el pueblo y sus alrededores, en especial durante los meses de verano. Aunque doy fe que en pleno invierno, los fines de semana no falta gente en los restaurantes y terrazas.

Las normas de construcción son muy estrictas en la comuna. Verás que la piedra es omnipresente, y aún hoy en día, todas las nuevas construcciones tienen que respectar el estándar tradicional, además de enterrar la línea eléctrica y telefónica. Por si fuera poco, la piedra debe ser local.

Sus casas de piedras claras y las callejuelas adoquinadas han sido una fuente de inspiración para numerosos pintores. En la pos-guerra, momento de reconstrucción del pueblo, este atrajo numerosos artistas, entre ellos Marc Chagall, Jean Deyrolle, Serge Poliakoff o Victor Valsarey.

Belvedere de Gordes

Qué ver en en pueblo de Gordes

Como ya se puede apreciar desde el mirador, caminar por el pueblo puede ser agotador. Sus calles serpenteadas pavimentadas con guijarros pueden tener bastante inclinación, pero pasearte por el pueblo te puede descubrir bonitos miradores.

En medio día te puedes haber recorrido tranquilamente Gordes, tomado un café en la plaza y disfrutar de una buena comida de estilo francés, en uno de los muchos restaurantes que sorprendentemente hay en este pequeño pueblo.

Lo que más llama la atención, es el castillo que domina el pueblo, de casi mil años de antigüedad (reconstruido en 1525). Éste se encuentra en pleno centro y su parte más visible es de estilo renacentista. En su interior podrás encontrar exposiciones y diversas chimeneas renacentistas que decoran las grandes salas.

Más hacia el sur, bajando hacia el mirador, encontrarás la iglesia de Saint-Firmin, construida sobre las bases de otra antigua iglesia del siglo XIII.

Si tienes tiempo, date un paseo por las calles empedradas que los locales llaman en calade. Estan llenas de sorpresas y belbederes sobre el Parque Nacional del Luberon. Es como trasladarte en el tiempo, en plena época medieval.

Castillo de Gordes, Info Point

Qué ver en los alrededores

Village de Bories

Este sinigual pueblo construido enteramente con piedras, que data del siglo XVII y XVIII, no te dejará indiferente.

Abadía de Sénanque

No encontrarás quiosco que no venda postal de la Provenza sin una foto de la Abadía de Sénanque. Cuánto más deslumbrante, en el momento de floración de los campos de lavanda.

Abadía de Sénanque

Fontaine de Vaucluse

Algo de lo que apenas nadie habla y realmente es muy conocido en la zona, es la fontaine de Vaucluse. Cientos de turistas vienen a visitarla, y tan bonita es verano como en invierno.


Otra información de interés

Cómo llegar

Lo más práctico es llegar en coche, lo cual te permitirá desplazarte para ver los alrededores de Gordes que son mucho más interesantes que el pueblo en sí.

Si vienes en avión, te recomiendo alquilar un coche nada más llegar.

Dónde dormir

Gordes es el sitio ideal para pasar un buen fin de semana. Así que puedes servirte del pueblo como base para poder recorrer los alrededores.

Puedes buscar un hotel aquí, un apartamento aquí o un Bed&Breakfast aquí.

Punto de información turístico

En el castillo de Gordes.

0033490720275

Gordes-village.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.