Prepararse para trabajar en Francia (sanitarios)

Viajar en el extranjero puede ser una aventura, y sin duda muy enriquecedor. Por ello te he preparado este tutorial para que no desesperes en la odisea burocrática que requiere irse a trabajar como sanitario en Francia.

Es verdad que la situación laboral en España para los sanitarios, y enfermeras en concreto, no es excelente. Hay comunidades autónomas, como Andalucía o Galicia, donde las posibilidades de trabajar son reducidas, y además se limitan a pocos días al año, con la obligación de aceptar cualquier porquería de contrato independientemente de si lo tienes al lado de casa o a 150 Km.

Si acabas de acabar la carrera o ya hace un tiempo que te dedicas a la enfermería pero estás asqueado de no tener vida y estar siempre pendiente del teléfono por si te llaman para trabajar… ¡Es hora de buscar un futuro mejor!

En esta entrada de hoy simplemente pretendo facilitarte el camino para que sepas donde dirigirte para poder venir a trabajar en Francia. Así que vamos a ello!

L’Ordre National des Infirmiers

L’Ordre des Infirmiers es el equivalente al Colegio de Enfermería en España. Como tal, es obligatoria tu inscripción en él, independientemente del trabajo que vayas a realizar como enfermera en Francia: asalariado publico o en empresa privada, enfermera liberal, director de cuidados enfermeros, enfermero escolar… es igual si realizas asistencia como si no, debes estar registrado.

👉 Si eres fisioterapeuta, debes dirigirte al Ordres des MasseursKinésithérapeutes. Hay mucho fisio en Francia que se dedica a venir a trabajar en un hospital público para hacer puntos para la bolsa de trabajo española, con la idea de poder volver algún día. Si eres médico, existe el Conseil National de l’Ordre des Médecins. En las zonas despobladas alejadas de las grandes ciudades, hacen falta médicos de familia y especialistas. De hecho se prevé un gran número de jubilaciones y el país va a necesitar un gran número de profesionales. Te dejo este enlace como prueba de fe de lo que te explico, para que te animes también si eres médico 😉 .

ATENCIÓN: Este tutorial va dirigido a las enfermeras, pero los pasos no deben distar mucho si eres fisio o médico.

Así pues, lo primero que debes hacer es pasarte por esta página web del Ordre des Infirmiers y buscar la pestaña donde pone s’inscrire à l’ordre.

Aquí verás diferentes opciones de inscripción según lo que tengas pensado realizar (asalariado, liberal o mixto): haz clic sobre la opción que más te convenga.

Se te abrirá una página nueva con un archivo a descargar en PDF, imprimir y rellenar en mayúsculas. Deberás enviarlo a la dirección indicada con los documentos que te solicitan.

Lo “normal” si no has trabajado antes en Francia, ni has hecho unas prácticas previamente durante la carrera con alguna beca o similar, es que comiences como asalariada. Esto te permitirá conocer como se organiza el Sistema Sanitario francés, familiarizarte con los nombres y, si no has trabajado nunca antes de enfermera, coger soltura también.

Por tanto, si vas a trabajar para una empresa, los papeles a presentar son:

  • Fotocopia por ambos lados de tu DNI o pasaporte.
  • Fotocopia también por ambas caras del Diploma de Enfermera (Diplôme d’Etat, lo verás como IDE), que debería estar reconocido a nivel europeo. Debe estar traducido por un traductor jurado.
  • Si eres miembro de un Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y no tienes el diploma aún, necesitarás las fotocopias de la acreditación que te dan al final de los estudios conforme has acabado y estás pendiente de recibir el diploma original. Esto en España te permite trabajar mientras esperas. Deberás traducirla con un traductor jurado acreditado para tal.
  • Documento jurado que date menos de 3 meses conforme no estás acusado en ningún proceso penal. Si no has trabajado nunca, bastará con que hagas un escrito jurando (je certifie sur l’honneur…) conforme está todo en regla; si has estado trabajando en España, deberías estar colegiada: este papel te lo hacen ellos, de manera gratuita. Sólo debes solicitárselo.
  • Fotocopias de tus otros diplomas, si quieres: másters, postgrados, o cursos de atención continuada, investigación, etc. Todo esto es más bien opcional si quieres optar a alguna especialización laboral, y lo presentarás a la empresa que te quiera contratar. A saber que las especialidades de enfermería están en trámite también en Francia.
  • Pago de 30 euros, de cotización anual, ya sea mediante transferencia o cheque (sí, a ellos les encanta la chequera… este medio de pago que está en desuso en España)
  • Fotocopia del informe de vuestra situación con ADELI. En este caso, si no has trabajado anteriormente y no vienes a Francia con un contrato en mano, esto no urge. Desde que empiezas a trabajar tienes un mes para encargarte de esto: pero no olvides de hacerlo (es tu responsabilidad). Más adelante te explico cómo hacer las gestiones con ellos.
  • Fotocopias de vuestra última nómina y contrato si se da el caso.

Para cualquier duda, puedes consultarles por teléfono o email. Si las conversaciones por teléfono no son tu fuerte, es mejor que les contactes por correo: responden muy rápido, y son sinceros.

Sobre todo, es muy importante que envíes todos los documentos por correo certificado. Si no, nunca llegarán…

Cuando la carta llegue, ellos estudiarán tu caso. Te avisarán si les falta algo, y comprobarán tus antecedentes penales.

Si todo está correcto, tu dossier será transmitido al consejo departamental del colegio de enfermeras de la zona donde vayas a dedicarte profesionalmente. Por tanto, deberás haber escogido una zona, región o ciudad donde ir a buscar trabajo.

En un plazo de unos 3 meses máximo, te responderán en cuanto a tu situación. Normalmente lo harán por correo electrónico y te dirán, si todo está correcto y completo, que tu dossier ha sido favorable y ya estás inscrito en el Colegio de enfermeras (Ordre des Infirmiers) en tu región correspondiente.Además te enviarán un archivo adjunto con una acreditación para poder trabajar en Francia con tu diploma español: No olvides incluirlo en tu CV.

L’Agence Régionale de Santé – ADELI

Si ya vas a trabajar o ya te han contratado, más o menos te urge inscribirte en la “Agencia Regional de Salud” ARS o más conocida como ADELI, de tu región. Yo en mi caso, lo voy a hacer en la zona de Provence-Alpes-Côte d’Azur (PACA), por que es aquí que voy a centrar inicialmente mi carrera.

Como ya he dicho anteriormente, tienes la obligación de hacerlo en el plazo de un mes (no más) desde que te dan tu primer contrato en Francia. No importa si eres liberal o asalariado, la obligación es tuya, no de la empresa y por tanto, es tu responsabilidad y debes asumir las consecuencias ante la ley de no hacerlo. Es algo serio, vamos 🤔.

Adeli es una herramienta del estado que permite obtener un censo de los profesionales de la salud, clasificados según su lugar de trabajo y su diploma, si trabajan por libre o contratados por un tercero.

Por tanto, debes estar registrado en el estado, en Adeli, pero el estado a su vez exige que estés colegiado en un organismo privado que en caso de los enfermeros es l’ordre des infirmiers.

Si has trabajado alguna vez en España, verás que también has tenido que entregar una serie de documentos en tu “Sistema de Salud” (Instituto Catalán de la Salud, Servicio Andaluz de Salud, Servizo Galego de Saúde…), y los han registrado y compulsado. Viene a ser algo similar el proceso, sólo que en España en ocasiones no hace falta dirigirte a unas oficinas en concreto, puesto que puedes realizarlo directamente desde tu Hospital, si este es grande.

Tienes la Adeli que funciona parecido para los médicos, los dentistas, comadronas, fisios, psicólogos, auxiliares de enfermería, etc. Funciona más o menos de manera similar en España. En la página web del ARS de PACA he visto que tienen enlazados los diferentes colegios en los que registrarse según tu profesión sanitaria.

Te pongo sólo algunos enlaces de la ARS, por que la verdad es que hay tantos como regiones: París, PACA, Nouvel-Aquitaine… sólo tienes que escribir en Google “ARS Adeli enregistrement” seguido de la ciudad o región, y te dará el enlace adecuado.

Así pues, busca el enlace de S’enregistrer. Para obtener más información.

Cómo registrarse en l’ARS – Adeli

Creo que lo más complicado de registrarse en Adeli, reside en la opción a escoger. ¿Qué quiero decir? te lo explico a continuación:

  • Si vas a trabajar por libre o te han hecho un contrato indefinido, tendrás que dirigirte a la delegación departamental ARS que pertoque según la dirección profesional (no la tuya, ahí donde estés viviendo, la del trabajo).
  • Si vas a trabajar a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), con la idea de seguir realizando pequeños contratos con ellos en diferentes hospitales o centros de salud, deberás dirigirte a la delegación que corresponda según la dirección de esta ETT.
  • Si vas a realizar sustituciones en el sector liberal o estás simplemente buscando trabajo, deberás dirigirte a la delegación que corresponda por tu dirección personal.
  • Si estás o vas a estar pluriempleado, en dos departamentos diferentes: deberás dirigirte a la delegación de referencia de aquella empresa que te haya contratado más horas.

No parece sencillo, puesto que igual a tí te cae mejor una oficina, por motivos personales, pero realmente esa igual no te corresponde. Y sinceramente, no te sirve el esfuerzo de inscribirte en la oficina de la región que no te corresponde, ya que en cuanto encuentres un trabajo, estarás obligado a hacer las mismas gestiones en la región en la que trabajas.

Documentos para registrarse

Hay algunas oficinas que te permiten realizar el registro por correo electrónico. Yo no te lo recomiendo: se pierden muchas cosas por el camino. Mejor llamar y solicitar una cita con ellos, además te dirán que debes llevar, para asegurarte que no haces el viaje en balde si no lo tienes todo. En mi caso necesité:

  • El Diploma original con fotocopia. Para los títulos extranjeros, tienes que llevar la traducción jurada original.
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Justificante conforme estás inscrita en l’Ordre des Infirmiers de tu región (es el papel que recibirás por correo Notification d’Inscription au tableau de l’Ordre national des infirmiers, te sirve; más tarde recibirás tu tarjeta identificativa).
  • En la página web te piden la autorización de la DRDJSCS para poder ejercer. En principio, o bien realizas todos los trámites con este departamento, o bien los realizas con el colegio de enfermería francés. Si escojes la primera opción, los trámites son más lentos, y en este caso sí te dan la autorización. Si realizas todas las gestiones a través del Ordre des Infirmiers, ellos te envían, además de la notificación conforme estás inscrita, una autorización conforme puedes ejercer. Este papel tiene la misma validez que la autorización de la DRDJSCS.
  • El documento Cerfa rellenado y firmado, el que hace referencia a “auxiliaires médicaux“, marcando la casilla de enfermería, en este caso.

Et voilà ! Ya puedes empezar a trabajar. De entre todos los papeles que te da Adeli, guarda bien uno en concreto que deberás rellenar el día que empieces a trabajar, para devolverlo de vuelta. Ellos te indicarán cual es.

Un último consejo: Si no lo he dicho antes, intenta agilizar todo este proceso desde tu país de origen. Los trámites son lentos, y te puede resultar imposible mantenerte en Francia sin ingresos durante la espera, que puede ser de meses. Así que traduce los títulos, envía todo por correo certificado, e intenta buscar el trabajo desde tu país también. Las últimas gestiones, con Adeli, las puedes realizar cuando empieces a trabajar. Y por supuesto, necesitarás tener un buen nivel de francés (B2 mínimo para enfermera y fisio, B1 igual para auxiliar), por lo menos hablado: Si en la entrevista no dominas el idioma, no te contratarán.

🙋 Así que sólo me queda desearte suerte y paciencia en esta lenta procesión esperando la respuesta favorable a tu petición. Y para cualquier duda, ya sabes: puedes contactarme por aquí o enviarme un email directamente.

Allez ! Bisous !

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad