La prosperidad te espera viviendo en Francia

Cambiar la matrícula del coche en Francia

Esto va en serio: si cambias la matrícula de tu coche, es que realmente piensas quedarte en Francia de manera indefinida. Si ya tienes tu domicilio de referencia en el país, puedes tomar la decisión.

Yo he venido dos veces a vivir a Francia. La primera vez tenía clarísimo que no me quería quedar aquí, sin darnos otra oportunidad en España. Pero conforme iban pasando los días, me iba dando cuenta de que todo indicaba que íbamos a volver a vivir en Francia (¡¡horrooorr!!) y finalmente llegó el día.

La primera vez que vinimos, al poco tiempo comenzamos a hacer los trámites para cambiar la matricula, pero rápidamente los detuve: tenía muy claro que quería volver. Así que sin decir nada a mi seguro, y cruzando los dedos para no tener ningún siniestro en Francia, continué con mi aseguradora española: Era socia del RACC, y tienen buena cobertura en el extranjero, así que no podía salir mal. Lo puse todo en la dirección de mi madre, et voilà !

… y a los pocos meses, pinché una rueda mientras conducía, con mi bebé que me acompañaba a todos lados. Nunca había tenido que llamar al RACC, pero la verdad, todo fue genial. En aquel entonces no hablaba NADA de francés, y ellos se ocuparon de todo, desde el teléfono. Esperé un rato, y alguien vino a darme la misma asistencia como si fuera el mismo coche del RACC.

No es lo habitual: aquí hasta mi suegra sabe cambiar la rueda del coche. Así que ella, sobre todo, quedó muy sorprendida de la asistencia. Por suerte fue lo único que me ha pasado hasta la fecha.

Pero la última vez que volvimos a Francia, no hace mucho, ya vine concienciada de que esto era bastante definitivo, así que me he puesto manos a la obra con todas las gestiones. Esta vez las hago yo misma, en gran parte, ya que mi nivel de francés es bastante bueno, y de paso, os explico y ayudo con el proceso. 😉

Si ya eres residente oficial en Francia, y has declarado tu residencia temporal o definitiva al consulado, la ley dice que en el plazo de un mes deberías cambiar la matrícula de tu coche. Según tu país de origen, deberías hablar con tu consulado también para ver si exigen otros trámites específicos, como devolver la matrícula a su país de origen.

En esta página verás la lista de cosas a hacer para iniciar tus trámites. Te explican cómo hacerlo, y los pasos a seguir. Lo primero que te da, es un enlace, donde debes registrarte. Puedes clicar aquí para ir al sitio directo (es la página de la ANTS, Agence Nationale des Titres Sécurisés).

Deberás crearte una cuenta para acceder (ATENCIÓN, LA CUENTA DEBE SER CON FRANCECONNECT, NO con ANTS, si no llega un momento que no puedes continuar con los trámites). Los pasos te los voy guiando: Arriba a la derecha verás la pestaña de “immatriculation” -> “vos démarches” -> “immatriculer un véhicule neuf / d’occasion“. Seleccionas tu opción y se te desplegará la lista de papeles a preparar (“pieces à fournir“).

Yo te explicaré cómo hacerlo para un vehículo antiguo (d’occasion) matriculado previamente en la Unión Europea.

Lo que necesitas para cambiar la matrícula

Es curioso pero para ser una página oficial del estado, no se ponen de acuerdo en los documentos que debes presentar. Supongo que hasta hace poco se hacía de manera presencial y actualmente está informatizado, lo que hace que documentos como el cerfa, no sean sean necesarios finalmente. La lista es la siguiente:

  • Justificante de domicilio de menos de 6 meses de antigüedad.
  • Justificante de venta, o de cese, si el coche ha cambiado en algún momento de propietario: cerfa nº 15776. Con su traducción correspondiente al francés obviamente.
  • El permiso de circulación del coche (certificat d’immatriculation).
  • Un quitus fiscal, que es un certificado de adquisición del vehículo que te entregan los servicios fiscales de aquí. Abajo te explico cómo hacerlo.
  • Prueba del control técnico francés o realizada dentro de un país europeo en menos de 6 meses. ¡Guarda la factura de tu ITV!

El proceso de matriculación

Si ya tienes todo esto, en la página donde has creado tu cuenta (te pongo el enlace igualmente), en la pestaña de arriba a la derecha “vos démarches“, hacer clic en “vos démarches Immatriculation en ligne“. En la página que se abre, busca el texto “Faire une autre demande concernant mon véhicule” y ahora sí, si no te has abierto una cuenta, estás obligado para continuar.

Una vez entras con tu cuenta FranceConnect verás la pantalla aquí indicada. Seleccionas en el primer desplegable la opción de “immatriculation pour la première fois un véhicule en France” y en el desplegable siguiente, seleccionas, si tu caso es igual que el mío, la opción “immatriculation d’un véhicule d’occasion(…)”.

Rellenar todo con tus datos y adjuntar los documentos que te piden, que no corresponden con los de las otras webs oficiales del estado… esto es muy habitual. Deberás escanearlos o hacerles una foto para adjuntarlos en la web: En mi caso, inicialmente me solicitan el justificante de domicilio, justificante de propiedad, el permiso de circulación y el Quitus.

Cuando tengas todos los documentos adjuntados, le das a continuar con el proceso. Te saldrá un recapitulativo de tu solicitud. Si hay algo que ves que no es correcto puedes volver atrás apretando sobre el botón “étape précédente“, y si está todo correcto, lo validas.

A la espera de la carte grise

Sólo te queda esperar… Te enviarán un mensaje por correo electrónico y un SMS que te irá informando del estado de la solicitud. Paciencia, se toman su tiempo. En mi caso he esperado algo más de un mes para poder continuar con el proceso de cambio de matriculación, un total de 3 meses para poder tener la matrícula francesa.

Una vez la ANTS ha valorado tu solicitud, te pedirán otra serie de documentos, entre ellos el certificado de conformidad europea, tu permiso de conducir y el seguro de coche en vigor. Todo ello igualmente, lo escaneas y lo envías por la página web. Puede ser que te soliciten más documentos posteriormente, pero tranquilo, cualquier cambio de status te lo comunican para que no tengas que estar pendiente.

Y al final de todo este proceso, te llegará un aviso en el que se te informará de que debes pagar mediante tarjeta de crédito para poder finalizar el asunto. Yo he pagado unos 110 euros.

En tres semanas te llega la nueva carta gris en francés (no tires nunca los papeles en español), y ya podrás pasar por cualquier taller a cambiar la placa en cuanto hayas contratado un seguro, claro.

Espero que te haya sido útil este tutorial, y que para cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo. A continuación te doy más información sobre el Quitus, el Certificado de Conformidad Europeo y la ITV.

Lo dicho! Espero vuestros comentarios!

Allez ! Bisous !


Para obtener el Quitus Fiscal

El Quitus Fiscal es un certificado fiscal, que indica que el vehículo está en situación regular por lo que respecta a la Taxe à la valeur ajoutée (TVA, o su equivalente en España, IVA).

Para obtener este documento, debes dirigirte al Centre des Impôts (hacienda francesa), o bien intentar llamar por teléfono. Ellos comprobarán que reúnes los requisitos para solicitarlo, antes de darte cita, y te explicarán qué documentos debes aportar. El certificado, es gratuito: que no te hagan pagar nada.

Te dejo de todas formas el enlace con la web del gobierno por si quieres consultarla y ver qué dicen ellos, pero más o menos es lo que te expongo yo aquí abajo en español. En mi caso (coche matriculado previamente en la Unión Europea) me piden lo siguiente, también original y fotocopia:

  • DNI o pasaporte.
  • Carta gris del vehículo (permiso de circulación, que a veces lo llaman así por su color).
  • RIB a tu nombre (no vale el número escrito, tiene que ser la hoja impresa de tu banco).
  • Justificante de que llevas más de tres meses en el país, normalmente una factura de luz, teléfono o similar a tu nombre.
  • Justificante de domicilio reciente: contrato de alquiler o facturas a tu nombre. En mi caso, como estamos alojados en casa de un familiar, me piden una Attestation sur l’honeur d’hebergement. Es una declaración “jurada” que debe escribir y firmar el propietario de la casa en la que se me aloja. No hace falta ir a un abogado, si no que la persona que lo escribe y firma debe “declarar sobre su honor”, tal cual, que tu vives bajo su techo. Y por estar alojados, también nos piden la copia de la declaración de la renta del propietario.
  • Normalmente piden el recibo de compra del vehículo, o si ha cambiado de nombre, una Declaración de Cesión. Esto último lo puedes conseguir por internet. Sinceramente, a mí ni me lo han pedido inicialmente, ni me lo han exigido posteriormente. He tenido suerte… aunque el coche siempre ha estado a mi nombre (y así consta en los papeles) y tiene más de 10 años, no se si ha tenido algo que ver.

Imagen de la hoja de Quitus Fiscal
Imagen de la hoja del Quitus

Cuando tengas tu Quitus Fiscal, no olvides hacerle una fotocopia también.

Sobre el Certificado de Conformidad Europea

Hay muchas páginas web que se dedican a hacer esto, pero no te arriesgues a ser timado. Yo te recomiendo que contactes con la casa oficial, ya sea de manera presencial, o más cómodo aún, por internet.

Es tan sencillo como rellenar el formulario que te indican, y pagar. En mi caso, 220 euros, para solicitarlo, y tardan unas dos semanas en hacértelo llegar.

Sobre el control técnico

En España además de tu permiso de circulación, tienes otra tarjeta donde quedan registrados los controles técnicos del vehículo. Cada vez que pasas la ITV favorablemente, te hacen un sello o pegan una pegatina en este carnet, donde te dicen cuando la has pasado y hasta cuando es válida.

Pues para poder realizar el cambio de matrícula sólo necesitas una fotocopia de este carnet. Eso sí, la ITV debe haberse realizado en los últimos 6 meses, a contar de la fecha en la que has iniciado los trámites.

Si estás dentro de plazo, en tu nuevo permiso de circulación habrá un apartado rellenado en el que constará cuando debes de realizar el control técnico en Francia, ya que no dispondrás de la típica pegatina francesa. Y por tanto, te pueden parar en los controles policiales para aclarar el asunto.


Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad