La Torre Eiffel

Datos curiosos

✔️ Gustave Eiffel fue el diseñador de la torre. Este señor era ingeniero de profesión y la torre Eiffel fue su obra más importante. Si has estado en Oporto, te habrás dado cuenta de que el puente que cruza el río Duero se le parece mucho, pues fue efectivamente él mismo, quien la diseñó. Otras de sus obras destacadas fueron la estación de Pest en Hungría, o la ingeniosa estructura de la Estatua de la Libertad.

✔️ La torre Eiffel debía destruirse al comienzo de los años 20. Pero Gustave Eiffel, ya desde su construcción, tuvo la genial idea de dedicarle una función especial a la misma: convertirla en un observatorio y laboratorio como nunca antes se había hecho en ningún sitio. Así pues se destinó a observaciones meteorológicas y astronómicas, experimentos de física, observación estratégica, puesto de comunicación por telégrafo óptico, faro para el alumbrado eléctrico y estudios del viento.

✔️ La primera vez que la torre Eiffel se iluminó, lo hizo en 1985, con 336 proyectores. Y desde 1999 el faro de la cima se enciende cada noche, con dos haces de luz que iluminan la ciudad, con un alcance de 80 km.

✔️ Actualmente hay más de 20.000 lámparas, y la iluminación sucede los 5 primeros minutos de cada hora, una vez encendido el alumbrado de la torre, hasta la 1h de la madrugada. Para terminar el espectáculo, de 1h a 1h10 de la madrugada, el alumbrado dorado se apaga y dejan en su lugar únicamente los destellos.

✔️ La torre Eiffel es mucho más que una torre. En su interior podrás encontrar diversos restaurantes. Así por ejemplo, además de haber diferentes bufetes en en el primer y segundo piso, se encuentran <<la Bulle Parisienne>> y <<Le Jules Verne>>, donde poder sentarte bajo la cúpula y disfrutar de unas vistas de (y comida) de lujo sobre la ciudad. En la cima podrás degustar una copa de champagne en el <<Bar à champagne>> aunque también tienen otro tipo de bebidas para toda la familia. Y si quieres regalarte otro capricho, en la segunda planta encontrarás una tienda de macarrons. ¡Ya ves que no le falta de nada!

Información básica

Como llegar

La torre Eiffel se encuentra en el champ de Mars. Puedes acceder también a través de los Jardines de Trocadero. Los puntos de acceso son varios:

⚪️ Metro: Línea 9 (estacion Trocadéro, 28 min a pie), línea 8 (estación École Militaire, 15 min a pie) y línea 6 (estación Bir-Hakeim, 11 min a pie).

⚪️ RER, los trenes regionales, la línea C. Su parada es Champ de Mars-Tour Eiffel, y está a 8 minutos a pie de la misma.

⚪️ Autobus: las líneas 30, 42, 69,72, 82 y 86. Su parada se llama o Tour Eiffel o Champ de Mars, y te dejan a 4-5 minutos.

⚪️ Barco, el Batobus, a través del Séna, te deja justo en frente.

Horarios

Existen dos horarios: el de verano y el de invierno.

El horario de verano va del 13 de junio al 29 de agosto, y abren a las 9h para cerrar el acceso antes de las 23h si quieres subir hasta la cima. Si coges la entrada de “solo escaleras”, el acceso cierra sobre la media noche.

El resto del año abren a las 9h30 y cierran el acceso a las 18h para los que suben a pie, y los que quieren ascender hasta la cima deben hacerlo antes de las 22h30.

Tarifas

Los precios varían en función de la edad. Los niños menores de 4 años tienen entrada gratuita, y el precio después será en función de si estás animado a subir a pie o prefieres tomar el cómodo ascensor 🙂 La cima no es alcanzable para minusválidos, pero con el ascensor podrás subir hasta el segundo piso.

Para un adulto, entonces el precio varía entre los 10 y casi 26 euros. La entrada más económica te permite subir hasta el segundo piso, a pie y con paciencia… No son pocas las escaleras! Con la entrada más cara puedes acceder hasta la cima, en ascensor.

🚨 No dudes en comprar las entradas por internet. Las colas de acceso ya se hacen largas, así que mejor hacer una sola vez cola, que no dos. Te paso el enlace hacia la página oficial en español.

Alrededores inmediatos

👉 El Champ de Mars se extiende desde la Escuela Militar hasta la torre Eiffel, su acceso es gratuito y libre, y ofrece la perspectiva más atractiva de la emblemática torre parisina.

Antiguamente se destinaba como campo de entrenamiento para los militares de la escuela, y durante la Revolución Francesa se sucedió una gran masacre y numerosos episodios de violencia. Actualmente es el lugar por excelencia en el que se realizan los eventos nacionales más importantes.

Si tienes las oportunidad, debes acudir por la noche, hacer un picnic en el césped y admirar el centelleo del famoso monumento.

👉 Los Jardines de Trocadéro y el Palacio de Chaillot fueron creados en 1937 para la Exposición Especializada, y ofrecen una de las vistas más memorables sobre la torre Eiffel. En los jardines encontrarás la famosa fuente de Varsovia, con sus 20 cañones de agua que ofrecen un maravilloso espectáculo acuático los días de buen tiempo.

Si vas con los peques puedes regalarles una visita al Cineaqua, el acuario del centro de la ciudad.