El Arco de Triunfo

Datos curiosos

✔️ El Arco de Triunfo está inspirado en el arco romano de Titus, siendo más grande que éste (50 m de altura, 45 m de longitud y 22 m de anchura).

✔️ Es el punto de encuentro de las grandes manifestaciones nacionales, y fue mandado construir por Napoleón I para representar las victorias del ejército francés al finalizar la batalla de Austerlitz.

✔️ Napoleón nunca vio su arco de Triunfo acabado, ya que murió en 1821, y el monumento se concluyó en 1836, quince años después.

✔️ Se construyó sobre la plaza Charles de Gaulle, antiguamente llamada Place de l’Étoile, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a poco más de 2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. En el Arco de Triunfo confluyen las avenidas más importantes de París, y su vista aérea le confiere forma de estrella 🙂 .

✔️ En los pies del Arco de Triunfo, encontrarás la tumba del soldado desconocido, monumento erigido en 1921, cuya llama se enciende todos los días a las 18h30, y representa todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial, y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Información básica

Como llegar

🚨 Primero de todo, decirte que para llegar a la base del Arco del Triunfo existen pasos subterráneos desde las diferentes avenidas. Esta rotonda es una de las más peligrosas del mundo, así que no intentes cruzar por la calle.

⚪️ Metro: líneas 1, 2 y 6 con parada en Charles de Gaule – Étoile.

⚪️ RER: línea A. Estación Charles de Gaulle -Etoile.

⚪️ Autobús: 22, 30 con parada en Charles de Gaule, aunque hay otros que te pueden dejar cerca como el 31, el 73 o el 92.

Horarios

⚪️ Del 2 de enero al 31 de marzo: de 10:00 a 22:30 horas.

⚪️ Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 10.00 a 23:00 horas.

⚪️ Del 1 de octubre al 31 de diciembre: de 10:00 a 22:30 horas.

👉 El último acceso se realiza 45 minutos antes del cierre. Los siguientes días permanecerán cerrados: 1 de enero, 1 y 8 de mayo (mañana), 14 de julio (mañana), 11 de noviembre (mañana) y  25 de diciembre.

Tarifas

El precio de la entrada en taquilla es de 12 euros (13 euros si la compras por Internet para evitar colas).

Los menores de 18 años tienen entrada gratuita, y si tienes entre 18 y 25, el coste son 10 euros.

Si tienes el Paris Pass o el Paris Museum Pass, la entrada está incluida.

Qué ver en el Arco de Triunfo

👉 Fue al día siguiente de saberse la victoria en la batalla de Austerlitx (1805), que Napoleón les prometió a sus hombres que cuando volvieran a casa, lo harían “bajo arcos triunfales”. Así pues, por decreto imperial, en 1806, ordena la construcción de este arco de triunfo consagrado a perpetuar el recuerdo de las victorias de los soldados franceses.

El Arco del Triunfo es uno de los monumentos nacionales con más fuerte connotación histórica, sentimiento que se reforzó desde que los restos del Soldado Desconocido fueron enterrados allí en 1921. Su Tumba se encuentra en los pies del arco de Triunfo, y honran a todos los franceses que murieron durante la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados. Dos años más tarde, se inauguró y encendió por primera vez la “llama de memoria”.

Las cuatro grandes esculturas principales representan cuatro momentos importantes de la batalla de Austerlitz: <<Le départ de 1792>>, <<le triomphe de 1810>>, <<la résistance de 1814>>, y <<la paix de 1815>>.

Sobre estas esculturas y también en los laterales, verás otros 6 grabados que representan escenas de la Revolución y el Imperio.

En los cuatro pilares del arco y bajo la bóveda, están grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y el los de 558 generales franceses que participaron en ellas.

Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible subir al techo, desde donde se puede disfrutar de las vistas majestuosas de las principales avenidas de la ciudad.

Alrededores inmediatos

👉 Los Campos Elíseos (Champs Élysées) componen la arteria más bella y conocida de París, además de una de las avenidas más famosas del mundo. Casi 2 kilómetros de recorrido que no puedes dejar de hacer 😉 .

Los Campos Elíseos nacen en 1640 con la plantación de una gran alineación de árboles en lo que posteriormente se convertiría en la avenida. En 1724 adquirió su trazado actual y en 1994 se realizó una importante remodelación que mejoraría su aspecto.

La avenida se encuentra dividida en dos partes que se pueden diferenciar fácilmente. La parte alta de los Campos Elíseos comienza en el Arco de Triunfo, y está compuesta por tiendas de lujo, restaurantes, cines y algunos grandes almacenes. La zona más baja de los Campos Elíseos, llega hasta la Plaza de la Concordia, desde donde puedes acceder al Jardín de Tuilleries y posteriormente al Louvre.

👉 A 15 minutos a pie del Arco de Triunfo, podrás tomarte un respiro en el parque de Monceau. Aquí podrás encontrar numerosas estatuas, árboles exóticos enormes y un gran estanque. Un buen lugar donde descansar a la fresca en verano.