Como viajar a Francia

«Algunos paisajes son un enigma, otros una explicación»

-Fabrizio Caramagna

Hoy empiezo el blog con una gran frase que da mucho en lo que pensar, ¿no te parece?

Hace muchos años, cuando adquirí mi independencia económica y pude viajar, me encantaba conocer ciudades. Lo cierto es que las hay preciosas y con mucho encanto… Podría nombrar muchas y no decidirme por una en concreto, ya que cada una es especial a su manera.

Con el paso del tiempo, me aficioné también a ver los alrededores de las ciudades que visitaba, si era factible. Y ya pocos años más tarde, descubrí que lo que me encantaba hacer era turismo «de paisaje».

Sinceramente, nunca he hecho grandes viajes. Y desde que tengo los niños aún menos. Cuando tienes uno, aún te apañas; pero con dos, o más, si quieres visitar paisajes, tienes que cargarlos en la mochila, y eso requiere mucha fuerza física (y de voluntad 🤐) y te limita mucho las excursiones a pocos kilómetros.

Por otro lado tengo que confesarte dos cosas más sobre mí:

  1. Cada vez me da más miedo volar, aunque no me quita el sueño…
  2. Desde que tengo niños me preocupo más por el medio ambiente y su futuro. Supongo que a todos los padres nos pasa en mayor o menor grado… pero…

Reciclar no es la solución

Cuando te comienzas a inquietar sobre el cambio climático y comienzas a buscar información al respecto, encuentras miles de artículos. El tema del plástico se va a convertir en un gran problema de salud, que ya nos está afectando y no sabemos cómo. Pero cuando miras más allá del plástico y el asunto del reciclaje, encuentras otra cuestión aún más espeluznante: la emisión de gases y el efecto invernadero que estos producen.

Sobre este tema y en relación al viajar te quiero hablar hoy, brevemente.

Tenemos que comenzar a tomar conciencia y realizar pequeñas acciones para que el cambio se produzca 😃.

 

Influencia del avión en la emisión de gases

El transporte aéreo se ha convertido en uno de los medios más comunes en el modo de vida de la sociedad actual. Actualmente es tan normal coger el coche como tomar un vuelo. No podemos negar la gran cantidad de ventajas que ofrecen a la sociedad, los vuelos, como rapidez de transporte y distribución de mercancías, creación de empleo, cohesión territorial, etc. El impacto ambiental constituye, prácticamente, el único gran elemento negativo asociado con esta actividad.

El sector aeronáutico ha hecho ya un gran esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 por motivos económicos, puesto que el combustible es un importante elemento de sus costes. Sin embargo, con un crecimiento anual del sector de alrededor de un 5%, las medidas tomadas no compensan y la emisión de CO2 sigue en aumento.

Es por esto que cada vez hay más movimientos de gente que se niega a coger el avión. Se les llama los «antivuelos». En instagram puedes encontrar muchas publicaciones con el hastag Flygscam o IStayOnTheGrownd. En Suecia ya se ven los resultados de su movimiento, y a pesar de que se prevé un aumento del uso del avión, el tráfico aéreo ya ha caído el primer trimestre un 5%.

 

La «tasa verde»

En Francia, segundo país que más se preocupa por el medio ambiente, no espera a que sus vecinos tomen medidas. Recientemente acaba de anunciar la aplicación de una «tasa verde» que entrará en vigor en 2020 y afectará a todos los vuelos que salgan del territorio francés. Macron, su presidente, llama al debate a sus socios europeos para que la apliquen también.

🚀 Es un buen comienzo, aunque no suficiente 🤐

Dicho esto, si estás pensando en venir a Francia, puedes contemplar la posibilidad de viajar en tren en vez de coger el coche o el avión.

 

¿Cuánto CO2 produces?

Quisiera compartir contigo una curiosidad más: se trata de una página web que te permite calcular la producción de CO2 en función del medio de transporte escogido: Es ceroco2. Te pongo algunos ejemplos para que te hagas una idea, y luego, si tienes curiosidad, puedes consultarla para tu siguiente escapada ☺. Esta página está muy bien, y además también puedes calcular las emisiones de CO2 que resultan del uso de electrodomésticos, el consumo de calefacción o agua caliente o el alojarse en un hotel. Vamos allá con los ejemplos:

  • Madrid – Nimes. Ida y vuelta, 2 pasajeros, unos 760 km.
    • En avión: 482 kg de CO2
    • En tren de alta distancia: 29.64 kg de CO2
  • Barcelona – París. Ida y vuelta, 2 pasajeros. unos 1036 km.
    • En avión: 654 kg de CO2
    • En tren de alta distancia: 40.20 kg de CO2
  • Marsella – Montpellier: Ida y vuelta, 1pasajero, unos 123 km.
    • En avión: 72 kg de CO2
    • En tren de alta distancia: 2.39 kg de CO2

Como ves, la diferencia es abismal. Se está valorando en Europa la posibilidad de suprimir los vuelos entre ciudades que duren menos de 3 horas en tren.

Y poco se habla de los aviones privados…

 

El mejor uso del coche

Lamentablemente tengo que decirte que el coche contamina tánto como el avión… si viajas solo: Una persona que viaja sola un automóvil grande puede producir tanto CO2 como si viaja en avión; mientras que si va acompañada de tres personas en un coche pequeño, el daño medioambiental es tan bajo como si se traslada en tren.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto Internacional de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la investigación Climática y Medioambiental (CICERO).

Entonces te preguntarás ¿porqué es tan dañino, pues, el avión?

La aviación produce apenas un 2% de todo el CO2 proveniente de las actividades humanas. Sin embargo, este dato aplicado por países, puede ser mucho más alto en aquellos desarrollados versus los que no lo están tanto, puesto que nosotros usamos más el avión que los países pobres.

Por otro lado, la emisión de otros gases que no son de efecto invernadero a las altitudes en las que vuelan los aviones comerciales, pueden ser origen de alteraciones climáticas cuya relevancia no está aún bien determinada. En estos momentos se considera que estas otras emisiones (NOx, vapor de agua, sulfuros, partículas de carbón) pueden aumentar un 50% el efecto de calentamiento del CO2. También las nubes de cirro que pueden resultar de las estelas de condensación, elevarían este porcentaje, y por tanto, aún aumentarían más su porcentaje de contribución en el proceso del cambio climático.

 

Otros consejos para desplazarte por Francia

Espero que haya ayudado a aclarar algunas dudas sobre cómo puedes venir a Francia (o ir de vacaciones allí donde quieras, no sólo existe Francia, claro 😅) y que de esta manera puedas tomar la decisión más adecuada en función de tus opciones y posibilidades.

Deberías saber que aquí en Francia hay multitud de gente que hace autostop (¡de todas las edades!) y hay varias webs que se dedican a poner en contacto conductores que viajan solos con otros interesados en el trayecto. Éste es el caso de blablacar, también disponible y conocida en España, aunque no tan usada como aquí: funciona de maravilla y es de confianza.

Y si quieres aprovechar el tiempo al 100% por que eres joven y no tienes problemas de sueño, ¿qué te parece coger un bus nocturno para desplazarte hacia tu destino? Ouibus (que está a punto de convertirse en blablabus, perteneciente a la empresa de blablacar) puede ser una buena alternativa también. Yo he viajado un par de veces con ellos y son muy cómodos, los autobuses, y el asiento es reclinable, Tengo que decir que he dormido de maravilla 😊.

Y para cerrar el círculo y volviendo a la cita inicial: Pensad en los paisajes que podrían resultar de nuestras malas acciones. ¿No sería triste ver desaparecer todo lo maravilloso que la naturaleza nos aporta?

Gracias por leer hasta el final.

Alez! Bisous!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.