Dar de baja el vehículo desde el extrangero

Esta es la segunda parte de <<cómo cambiar la matrícula del coche>>… Sí, hay segunda parte, puesto que una vez tengas tu matrícula en Francia, tienes que acabar los demás trámites en España. Te lo cuento todo aquí…

Yo soy un poco dejada… Lo cierto es que me ha costado lo mío hacer el cambio de matrícula, pero lo hice relativamente rápido. Ahora sí, los demás trámites se me están eternizando… pero no pasa nada, no tengo prisa. El único problema es que como no he dado de baja el vehículo en España, ese coche sigue existiendo en el país.

Consecuencia: los impuestos los tengo que seguir pagando. Si no los pagase, me irían penalizando hasta que los pagara y algún día comunicara la baja definitiva del vehículo. De todas formas, para dar de baja el coche en España, hay que tener los impuestos al día, por lo que te interesa pagarlos.

Así que, ver qué hay que hacer para dar de baja definitiva el vehículo en nuestra querida y añorada tierra natal.

Para ello, tienes dos posibilidades: presencialmente en la DGT, tomando cita previa, o mediante correo postal, dirigido al consulado de tu ciudad de referencia en Francia.

Baja presencial

Es la manera más sencilla de realizarlo, aunque implica que debes desplazarte. Puedes aprovechar una escapada que hagas para ver a la familia o amigos y finalizar el trámite en las oficinas de la DGT. También puedes hacerlo presencialmente en el Consulado, pero para ello debes haberte declarado como residente habitual en el país previamente (de ello te hablo en el siguiente apartado, si te interesa).

Antes de ir, conéctate a la DGT, aquí te pongo el enlace directo, y selecciona la burbujita de «presencial». En esta misma página verás un desplegable en el que te numera los documentos que debes aportar, y te enlaza con algunos documentos a imprimir y rellenar antes de ir.

Yo escribí un email al consulado solicitando información, y esto fue lo que me dijeron: Las solicitudes deberán ser remitidas por el titula del vehículo en persona en el Consulado General o en la DGT, con la siguiente documentación:

  • Solicitud debidamente cumplimentada que puedes encontrar en el enlace anterior de la DGT, el modelo 01.
  • Fotocopia del Documento de Identidad (en caso de extravío o sustracción, una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas.
  • Original de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
  • Cancelar la reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles (en el caso de que existiera dicha reserva).
  • Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1.
  • En el caso de haber matriculado tu vehículo ya en Francia, original y fotocopia del «certificat d’immatriculation (carte grise).

Tan sencillo como coger cita y reunir todos los papeles que necesitas 🙂 .

Baja por correo postal

Antes de aventurarte a reunir todos los papeles que necesitas, lo primero que te aconsejo es ponerte en contacto con las oficinas del consulado más cercano a la ciudad donde vivas.

Esto es importante ya que antes de poder hacer el trámite debes haberte declarado como ciudadano habitual en Francia. En Francia, no es obligatorio hacer esto. No hay un padrón como en España, así que le interesa más bien a España, para conocer su censo de habitantes residentes en el extranjero.

Aviso importante: Si haces este paso, olvídate de tus derechos como ciudadano español. Así que asegúrate de que no tienes asuntos pendientes, sobre todo médicos…

Te pongo aquí un enlace del Consulado de París con la información para darte de alta como residente en el país. Te recuerdo que puedes ser residente temporal o definitivo.

Básicamente debes reunir los documentos que te he enumerado arriba y enviarlos. Yo, personalmente, no lo recomiendo. Enviar el original de tu antiguo permiso de circulación es obligatorio, pero si no llega, más vale que hayas hecho al menos una fotocopia como resguardo. Y por supuesto, no envíes el original del tu carte grise francesa, ya que no podrás circular.

Inscripción como residente

Si realmente quieres darte de alta en el consulado de Francia, busca primero el que te caiga más cerca. Según su sitio web, el alta consular es obligatoria.

Para ello, debes reunir los documentos solicitados:

  • Solicitud de inscripción como residente (he aquí el formulario).
  • Declaración explicativa de la elección del municipio a efectos electorales.
  • La Cláusula informativa de protección de datos leída y firmada.
  • Fotocopia del DNI en vigor.
  • Fotocopia del Libro de Familia si tienes hijos.
  • Una foto reciente tamaño carné, en color (la típica para el pasaporte).
  • Un justificante de residencia (factura de luz, teléfono o nómina…).
  • Fotocopia de la Partida Literal de nacimiento española: para los nacidos fuera de España y en caso de recuperación / conservación de nacionalidad.

Puedes enviarlo todo a sus oficinas. Pero antes de hacerlo, asegúrate que nada ha cambiado, que con el Coronavirus igual realmente ahora es obligatorio hacerlo todo por correo postal, como que ya aceptan realizar el trámite presencialmente.


Et voilà ! Ahora sí que ya esta historia llega a su fin. Espero que este post acabe de solucionar todas las dudas que el anterior te generó.

Y si tienes alguna duda, aquí estaré al otro lado de la pantalla para intentar ayudarte. Un saludo! Espero tu comentario 🙂

Allez, bisous !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.