Enfermera en el hospital… ¿y ahora qué?

Si estás trabajando en Francia, seguro que habrás escuchado que existen varios diplomas que pueden hacerte evolucionar como enfermera, o que te permiten trabajar en otros ámbitos diferentes. De esto y de mucho más, voy a hablarte en este post. On y va !

👉 Sinceramente, la enfermería española está más avanzada y valorada que en Francia. Hacemos un año más de estudio, y cada vez con más frecuencia las enfermeras y enfermeros tenemos además de mucha formación continuada, un máster o una especialidad (sí, cada vez hay más profesionales que acceder al EIR para una especialidad).

Ello no quita que aún hoy en día, en España, cuando acabas los estudios , lo más probable es que comiences a trabajar en un geriátrico o centro social. En ello no difiere mucho Francia, con la excepción de que hay mucho más movimiento de personal, ya sea por que se especializan y cambian de categoría, o por que lo dejan, gracias al maltrato que sufre esta profesión aquí.

📍Si estás buscando trabajo en Francia, te interesará saber que donde más enfermeros se buscan es en geriátricos y centros de rehabilitación. Así que si te parece bien, vamos a ponerle nombre a los centros donde puedes ir a trabajar en Francia, para que te familiarices con las abreviaciones:

  • EHPAD, établissement d’hébergement pour personnes âgées dépendantes – Típico geriátrico
  • Hôpital – Hospital, que puede ser privado o público.
  • SSR, soins de suite et de réeducation – Clínica donde se ofrece una continuidad de cuidados después de salir del hospital, ayudando en la reeducación y prevención de complicaciones, tratando tanto la esfera física de la persona como cognitiva, funcional y emocional. Los hay de diferentes tipos, en función de si son más curativos o paliativos. No existe equivalente en España, que yo sepa.
  • Centres anti-cancéreux ou de soins palliatifs – Hospitales de lucha contra el cáncer
  • CCAS, centre communal d’action sociale – Enfermería social

💉 Lo habitual es que cuando alguien sale de sus estudios está muy motivado por trabajar. Esto es así de tal forma que aceptas cualquier tipo de contrato en cualquier lugar, incluso finges diciendo que este era el trabajo de tus sueños. En ocasiones, aún no tienes muy claro que rama seguir, y hacer esto te servirá para ir descartando servicios o dirigirte mejor hacia tu objetivo y sueño como enfermero.

Con el paso del tiempo, te vas definiendo, perfilando y buscando tu lugar. España para ello, ofrece también muchas opciones: primaria, hospitalaria, geriatría, extrahospitalaria, formación, o incluso comadrona. Francia no se queda corta en cuanto a posibilidades, con la diferencia de que primaria no existe, y comadrona no tiene nada que ver con la enfermería.

👉 Siendo extranjera me he dado cuenta de que he sido capaz de trabajar sin problemas y relacionarme con los pacientes fácilmente, pero he tenido la suerte de evadirme un poco más de los problemas del servicio o del hospital. Pero conforme mi nivel de integración ha ido aumentando, mi resignación de ver cómo nos dejamos ser tratados también -en Francia-.

Cada vez estoy más preocupada por mi evolución profesional 🤔, y mi descontento profesional lo hago notar en casa cada vez que llego del trabajo y explico las situaciones que se reproducen cada día en mi servicio 😅.

Quiero pensar que estoy en la excepción de todos los Hospitales Públicos de Francia… pero la realidad es que, independientemente de que yo esté trabajando en un hospital dirigido por locos, toda la gente coincide en que el hospital público, en general, en Francia, está enfermo.

No hace falta más que mirar las noticias del país y los foros sobre enfermeras, para ver que rápidamente los sanitarios entran en burn out 🔥y comienzan a buscar otros caminos. Tal vez sea la falta de personal constante o la falta de medios que se ha hecho notar aún más con el coronavirus, pero me sorprende ver que la gente joven que hace apenas 2 años que han salido de la carrera, ya están bien quemados y desmotivados 😔.

Es por ello que busco otra salida profesional… y si hace un tiempo que tu también estás en Francia, tal vez estés dudando qué hacer también, si volver a tu tierra, o evolucionar. Así que con la idea de ayudarte a tí y ayudarme a mí también, hoy decido compartir este post contigo.

Harto del hospital ¿Dónde puedo ir sin otro diploma?

🔎 Lo más sencillo es que utilices un buscador en internet tipo Indeed o AppelMedical o Adecco. Ahí encontrarás ofertas de enfermera de laboratorio, enfermera en guarderías, EHPAD, hospital (¡hospital otra vez no! ¡por Dios! :P). Valora si puedes vivir con un poco menos de dinero, y cambia de dominio… Aunque en los geriátricos en Francia no he trabajado nunca, el salario es incluso más alto que en el hospital, para atraer a la gente.

👉 Una buena opción es pasarte al liberal. Para ello necesitas una experiencia de 2 años trabajados, y haber hecho la declaración de tus intenciones en el Ordre National des Infirmiers y en la Agence Régionale de Santé. Para comenzar te recomiendo que comiences a hacer sustituciones con diferentes enfermeras, y una vez encuentres el gabinete que mejor te convenga respecto a rotaciones ofrecidas, horarios y tipo de pacientes (los hay que se dedican sobre todo a paciente muy dependiente, y que por tanto hacen muchas higienes, y otros que realmente hacen más cuidados sencillos como curas de heridas, heparinas, colirios…).

👉 Otra posibilidad es ser enfermero escolar (infirmier de l’éducation nationale). La enfermera escolar realiza acciones de salud publica (prevención), tanto de los alumnos como de los demás trabajadores. Cada vez tienen más peso en las escuelas debido al aumento de casos de diabetes y alergias, así como otras patologías crónicas que puedan afectar a los niños.

Para ser enfermero escolar debes pasar un concurso de acceso, cuya inscripción normalmente se abre en febrero. Posteriormente, si has pasado con éxito el examen, tendrás una entrevista oral. Sus pros son muchos: el trabajo con niños siempre es agradecido, y disponer de la misma cantidad de vacaciones escolares que ellos, es un plus. En cambio, el salario es bastante básico (el primer año apenas cobras 1750 euros brutos, con un aumento de 1000 euros brutos tras 30 años de carrera… hay que hacer balance 😅 ).

Harto del hospital, ¿pero con tiempo (y paciencia) para planificar?

👉 Si tu nivel de burn out no es muy elevado, puedes plantearte hacer una especialidad. Es lamentable que después de haber acabado los estudios de enfermera, apenas se nos valore en el país galo. Peeeerooo, un máster puede darte mucha credibilidad delante de los señores doctores, si es que sigues trabajando a su lado. Estos son los diplomas de especialización que se te ofrecen en Francia, cada uno, de una duración diferente.

Enfermero pediatra (infirmier puériculteur)

Si te gusta trabajar con niños y recién nacidos, debes tener el diploma de enfermero puéricultor. Con él puedes trabajar en diferentes servicios del hospital, desde neonatología, hasta los diferentes servicios de hospitalización pediátrica, así como en guarderías y centros de PMI (protección maternal e infancia).

Para acceder a la formación debes pasar un concurso de acceso con 50 preguntas (de las cuales 40 tipo test y 10 a desarrollar), tests psicotécnicos y un examen oral además de ser evaluado por un jurado.

Los estudios duran 12 meses, con formación teórica (650 h), práctica (710 h ) y un trabajo final (140 h). Al acabar los estudios obtienes un bac + 4 (que sería un diploma de bachiller + 4 años, es así como lo cuentan…).

Enfermero de empresa o enfermera de salud laboral (infirmier de Santé au Travail).

Su rol principal es de identificar y prevenir los problemas de salud de los trabajadores. Realiza mucha prevención en materia de higiene y condiciones de trabajo. Colabora con el médico en las revisiones de empresa y trabaja de acuerdo a los protocolos establecidos, respetando las disposiciones del Código de Salud Pública.

El enfermero de empresa tiene que haber realizado además una formación extra de mínimo 150 horas (Formation de santé au travail). Algunas empresas pueden exigir un diploma universitario de salud laboral (Diplôme Inter-Universitaire de Santé au Travail, DIUST), o un máster en salud y seguridad laboral.

Enfermero de quirófano (IBODE, infirmier de bloc opératoire diplôme d’état).

Si en España ya te dedicabas a ello, es posible que te dejen trabajar con la responsabilidad de instrumentar en las intervenciones en Francia también, sobre todo si estás en el privado. En el público suelen ser más respetuosos y pueden acceder a cogerte en quirófano pero con la condición de que te presentes a la formación. En los privados (sobre todo pequeños centros y clínicas) cada vez se contratan menos IBODE’s, puesto que salen muy caros, y es un trabajo relativamente fácil de aprender, ya que las operaciones que suelen hacer no son tan complejas como en un gran hospital.

También se dedica a vigilar la seguridad y la higiene del proceso quirúrgico, además de preparar el material para cada intervención.

Para acceder a la formación, necesitas pasar un examen escrito y otro oral, y su duración es de 18 meses. Este máster te permite adquirir los conocimientos esenciales sobre las técnicas quirúrgicas, las técnicas utilizadas, el material y la higiene en el quirófano y sectores asociados.

El coste de la especialización puede que lo asuma el centro en el que estés trabajando.

Enfermero anestesista (IADE, infirmier anesthésiste diplôme d’état)

Ejerce en colaboración estrecha con el médico anestesista-intensivista. El enfermero anestesista trabaja sobre todo en quirófano, pero también en servicios de urgencias, y en algunas ambulancias (SAMU, SMUR…), asegurando el transporte de pacientes ventilados, intubados y sedados.

En quirófano, se encarga de acoger al paciente, instalarlo adecuadamente en la cama de operaciones, vigilar su nivel de sedación, control del dolor perioperatorio y en ocasiones puede intubar. Se les considera los enfermeros mejor formados.

De la misma manera que para acceder a la formación de enfermero de quirófano, hay que pasar un concurso similar, con la diferencia de que debes tener 2 años de tiempo trabajado para poder acceder.

La formación dura dos años, con mucha formación práctica, investigación y una memoria profesional.

Enfermero coordinador (IDEC, Infirmier diplôme d’état Coordinateur).

No hay formación específica oficial actualmente para ello. La Cruz Roja francesa ofrece una formación de 3 meses, pero puedes acceder a ser enfermero coordinador simplemente con antigüedad, aunque también con un Bac + 5.

El enfermero coordinador asegura el vínculo entre el personal médico y el paciente cuando éste tiene que salir del hospital. Así pues, asegura y garantiza la continuidad de cuidados posteriores a la hospitalización. También supervisa los cuidados, pudiendo hacer cambios para mejorar el estado de salud de la persona si así lo cree necesario.

Enfermero en Prácticas Avanzadas (IPA, Infirmier en Practiques Avancées)

Especialidad relativamente nueva, impulsada durante el gobierno de Macron, con la idea de descargar profesionalmente los médicos, que tanto se quejan de tener mucho trabajo, y solucionar el problema de las zonas despobladas, en las que no hay médicos que quieran trabajar.

La idea es tener enfermeras super-especializadas, con una base sólida, de diferentes ámbitos. De ello han salido por el momento tres ramas aprobadas, como la enfermera de onco-hematolología, enfermera de diálisis y paciente renal y enfermera que se ocupa del paciente crónico estable. Han habido fuertes disputas por la reciente creación de la enfermera de urgencias, pero las IADE han reclamado la especialidad, y creo que todavía no se ha aprobado.

La idea es muy buena, con incentivos para los médicos para que contraten las enfermeras IPA, pero la realidad es bien distinta. Los médicos temen que les robemos en trabajo y no van a ceder parte de su trabajo alegando incluso intrusismo profesional. Este trabajo en desarrollo en Francia, sería el equivalente a la enfermera de ambulatorio. El hecho es que el médico lo asume todo, desde las curas que se le presentan en su gabinete, hasta vacunas, tomas de tensión y educación para la salud. La enfermera de ambulatorio es un sueño en Francia, al menos para mí 😛

Hasta el momento, como buscan candidatos y candidatas, el acceso el libre, sin concurso. Simplemente necesitas dos años de antigüedad profesional y las típicas cartas de motivación y proyecto profesional.

Pasarela a medicina / comadrón / dentista / farmacia

Se trata de una vía de acceso a segundo o tercer año de estudios, obviando el primer y temido primer año de formación en ciencias de la salud, en el que todos se disputan por tener la mejor nota y clasificarse para médicos, matronas, dentistas o farmacéuticos. Tiene la fama de ser un año muy duro y competitivo, con mucho desgaste para el estudiante, ya que se exige mucho nivel independientemente de la especialidad que quieras escoger.

Para ello un máster es requerido, así como una carta de motivación y proyecto profesional en el que hables de qué especialidad te gustaría realizar. Deberás crear un dosier con todos los documentos requeridos, justificando al menos dos años de trabajo, y si tu dosier es aceptado, serás citado para una entrevista en la que tendrás que convencerles de que eres el mejor y estás más que convencido de que estudiar no será un problema para tí.

📍 Existen otras especialidades que, como en España, no son muy reconocidas ni remuneradas. Es el caso del enfermero especializado en salud mental. Muchos de los que optaron por esta especialidad siguen trabajando en hospitales en servicios normales.

Pues hasta aquí el artículo de hoy 😜. Te deseo suerte en tu experiencia profesional y paciencia, que lo bueno se hace esperar, pero sabiendo que no hay recompensa sin esfuerzo. Así que no desesperes, y suerte en tu camino escogido 😃.

👉 No dudes en escribirme para comentarme tu experiencia o preguntarme tus dudas.

Nos vamos leyendo por aquí 🤗.

Allez ! Bisous!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.