La Fontaine de Vaucluse

Poco indicada en las guías, la Fontaine de Vaucluse es muy visitada entre los locales y muy conocida en general por los franceses debido a sus características.

Actualizado 11/09/2020

La Fontaine de Vaucluse es un pueblo situado en el departamento con el mismo nombre, Vaucluse, en la provenza francesa.

La fuente, de la cual se tiene constancia desde el siglo X, dio su nombre a esta aldea, y es un sitio encantador que no deja de atraer visitantes.

Te darás cuenta nada más acercarte al pueblo, que han habilitado dos párquings enormes de pago en la entrada, así como otro en el centro. Y no importa si vas en pleno invierno como en verano: siempre hay gente, en especial los fines de semana.

Detalle del pueblo la Fontaine de Vaucluse

Sobre el pueblo con nombre <<Fontaine de Vaucluse>>

El pueblo está dominado por un gran acantilado de unos 240 metros de altura, en el que a sus pies, la fuente de Vaucluse hace su aparición.

El río que nace de esta fuente es el Sorgue; y en el pueblo supieron sacarle partido a la fuerza que arrastran sus aguas, construyendo diversos molinos.

Es en el camino que te lleva del centro del pueblo a la fuente, que encontrarás gran cantidad de artesanos que exponen sus creaciones (confitería, vidrio, madera, cerámica, joyas, etc), y podrás conocer también el interior de un molino.

Puedes darte un paseo entre las calles del pueblo, y aprovechar para visitar el museo Bibliothèque Pétrarque, el museo de historia Jean Garcin 39-45 (con fotografías de la época y su exposición permanente de “L’Appel de la Liberté“) y el museo de espelología con la colección Norvert Casteret (musée du Monde Souterrain Collection Norbert Casteret).

Si tienes tiempo, incluso puedes ir más allá y visitar los vestigios del Castillo des Evêves de Cavaillon, que data del siglo XIV, la iglesia Notre-Dame Et Saint-Véran del siglo XI.

La zona es ideal para pasar un día tranquilo en familia, dar una vuelta por el pueblo y quizás escaparte a visitar el castillo o la iglesia. Pero si pasas el día aquí, te recomiendo que te quedes en uno de los restaurantes con terraza sobre el río: la comida de calidad (precio francés), no te decepcionará.

Detalle del molino del museo
Detalle del molino de papel que puedes visitar

Sobre el Gouffre de la Fontaine de Vaucluse

El manantial que nace aquí, es el único punto de salida de una cuenca subterránea de 1100 km² que captura las aguas de las montañas de Vaucluse, el macizo de Baronnies, los desagües del Monte Ventoux y el agua de lluvia y deshielo de la Montagne de Lure.

Esta fuente gigantesca tiene el caudal de agua más poderoso de Francia. Es la primera de Europa, y una de las más importantes a nivel mundial por su volumen de agua, con un total de casi 630 millones de metros cúbicos por año.

Lo curioso pues de todo esto, va más allá del nacimiento de un rio, el Sorgue. Y es que en otoño e invierno, las aguas suben y esconden lo que se ve en primavera o verano. Con el buen tiempo, el agua se retira, y deja al descubierto la cueva con su abismo interior, del cual aflora el río.

La cueva escondida en invierno, de donde nace la fuente de Vaucluse
En verano es …woww!!

Este pozo sin fondo con forma de embudo, aún no ha revelado la magnitud de su profundidad. Para ello, se han realizado diversas expediciones submarinas, una de las cuales fue llevada a cabo por un equipo del profesor Jacques Costeau en la década de los ’80, la cual estableció que sólo se podían recorrer 308 metros de profundidad. Luego de ello se toparon con pequeñas cavidades que imposibilitaron el pasaje de los exploradores.

Pero éste no es el único de sus secretos.

Se sabe que la fuente ya era objeto de culto en la Antigüedad, y la zona era un lugar de ofrendas y rituales.

Durante varias inmersiones, particularmente en 1998, los miembros de la Sociedad Espeleológica de Fontaine-de-Vaucluse (SSFV), se mostraron intrigados por la presencia de muchas monedas. Así pues decidieron realizar buceos de prospección en su interior, e incluso se ayudaron de un submarino teledirigido en 2001, lo que les permitió trabajar entre 40 y 80 metros bajo tierra, revelando antiguos depósitos de divisas.

Varias exploraciones se realizaron a posteriori, de manera que se recuperaron más de 1600 piezas y objetos, que datan desde el siglo I a.C. a mediados del siglo V.

Podrás encontrar toda esta información y más en el museo de espeleología.

Nacimiento del río Sorgue y la Fontaine de Vaucluse
Nacimiento del río Sorgue

Información práctica

El acceso a la fuente es gratuito y accesible todos los días del año. En ocasiones está cerrado por riesgo de desprendimientos, pero no suele ser habitual.

En cambio, el acceso al pueblo para no residentes es de pago: 4 euros por coche.

El paseo hasta el nacimiento del río no te va a llevar más de 15 minutos, una vez sales del pueblo. Y no quiero decir que está habilitado para discapacitados, pero he visto gente en silla de ruedas acceder (aunque no les debe haber sido muy fácil).

La oficina de Información Turística está en la Résidence Jean Garcin, en la Avenue Robert Garcin. Normalmente abren:

  • de abril a septiembre, de lunes a sábado de 10h a 17h, y domingos y festivos de 9h30 a 13h.
  • de octubre a marzo, de lunes a viernes de 9h a 12h30 y de 13h30 a 17h; y fines de semana y festivos permanece cerrada.

Teléfono de contacto de la oficina de turismo: 0033484090028

Página web oficial donde podrás consultar el nivel de la fuente: oti-delasorgue.fr


¡No dudes en escribir tus impresiones!

Allez ! Bisous !

2 comentarios en “La Fontaine de Vaucluse”

  1. Recuerdo cuando estuve allí…maravilloso sitio. Sus aguas azul turquesa…no pudimos subir hasta arriba por las inundaciones… y me quedé con las ganas de volver. El pueblo precioso.. buenos restaurantes y comida excelente. Un día genial. En cuanto pueda vuelvo

    Responder
    • Claro que sí, tenemos que ir en verano, a ver cueva y el nacimiento del río en su bajo nivel. Es también impresionante 🙂

      Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad