La importancia del Francés en Francia

Si te vas a instalar en Francia y piensas que tienes un buen nivel de francés; o igual, como es mi caso, nunca antes habías estudiado francés en la escuela, hasta que por motivos personales te has visto forzado a mudarte en Francia: Sigue leyendo, esto puede ser de tu interés 🙂

¡Buenos días amigo lector!

La verdad es que, al menos cuando yo tenía 10 años menos (y 15 también…) escuchaba mucho oír que la gente se iba al extranjero a trabajar, sin apenas tener nociones del idioma. Sobre todo eran reclutados para Inglaterra y Francia.

El asunto más o menos funcionaba de la siguiente manera, al menos para las enfermeras: una empresa extranjera publicaba un anuncio en páginas web reconocidas y oficiales en busca de personal; y la gente era atraída gracias a las características del contrato. Éstas eran a groso modo: estabilidad laboral (duración del contrato mejor que en España desde el primer momento) y buen salario, en comparación al español, pero también te ofrecían alojamiento y hasta traductor para el primer mes.

Cuando escuchas eso último te quedas de piedra. Era una exageración ver lo necesitados que estaban de trabajadores cualificados. En muchos casos la única cualificación era tener el diploma en mano…

Lejos queda ya esta historia de ponerte un intérprete. Y qué hablar de los salarios, que desde España te parecen bien las ofertas que ves, y luego ves que no te da ni para vivir. Conclusión: te puedes ir de Guatemala a guatepeor, que se dice, si no tienes cuidado. Por ejemplo, si te contratan con un salario de 1200 euros en Paris, no vas a tener ni para el transporte. En cambio en otra ciudad o pueblo, igual sí que te permite llegar a fin de mes.

¿Pero qué tan importante puede ser hablar francés si te mudas al país vecino?

Si aún así decides irte a Francia y lo decides con antelación, no desesperes, haces bien. Lo ideal es que tengas varios meses por delante para poder preparar toooooodo lo que tendrás que preparar, entre papeles y idioma: Éste te va a ayudar a escaparte de posibles estafas.


Curiosidades del francés

Veamos algunos datos sobre él:

  • Es el idioma oficial en 29 países (Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y varios países del continente africano como el Congo, Camerún, Nigeria…). Y al igual que el inglés, son las dos únicas lenguas que se hablan en los cinco continentes.
  • Se dice que, en 2018, lo hablaban entre 235 y 300 millones de personas en el mundo (pas mal!) de manera cotidiana, de los cuales 77 millones tenían el francés como lengua materna.
  • El francés es una de las seis lenguas oficiales y es considerada como lengua diplomática, junto al inglés, en la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones como la OTAN, UNESCO, el Consejo Europeo o el Tribunal Internacional de Justicia, entre otros.
  • La lengua francesa proviene del latín y, si a ello le sumas que un número importante de palabras y expresiones españolas son de origen francés… ¡ya posees algo de vocabulario francés! Chouette!

¿Sabías qué Francia es el país más visitado del mundo?

Así pues, ya sea por turismo o porque has decidido acabar tus estudios aquí o bien estés pasando una temporada por estos lares: es el momento de aprender francés.

Puedes encontrar diferentes blogs en la red que hablan de sus experiencias en el país sin tener ninguna noción básica de la lengua. Y, desde mi propia experiencia, creo que es importante tener una base para poderte comunicar con ellos. Está claro que si viajas para hacer turismo no lo vas a necesitar (aunque muchos no van a hacer esfuerzos en comprender nuestro español y tan si quiera nuestro inglés de andar por casa…) pero si vienes con alguna beca para acabar tus estudios o a buscar trabajo, vas a tener que demostrar que tienes cierto nivel. Ya os digo que a mí hasta el panadero me ha reprochado mi mal acento y no ha llegado a entender que lo que quería era una baguette poco cocida, diciendo yo plûtot crue, s’il vous plait. Por mucho por favor que añadas, es una mera formalidad (obligatoria) que no va ha conseguir un mejor trato.

 

Cómo aprender francés

No quiero perder el norte escribiendo, así que te recomiendo que hagas varias cosas para ir aprendiendo el francés por tu cuenta:

  1. ¿Qué tal un intercambio de idioma? Si vives en una gran ciudad te puede resultar fácil; y no gastarte más que el precio de un café en cualquier bar agradable (sí, no te recomiendo meterte en casa de nadie…). También existen plataformas online destinadas a este uso, bien mediante videollamada o si no, escribiendo correos o chats.
  2. Puedes descargarte una aplicación móvil destinada para aprender francés. Consulta cual es mejor. Las gratuitas te pueden servir durante unas semanas pero rápidamente se quedan cortas. Yo tengo la app Mosalingua, y la verdad que la voy consultando con frecuencia para adquirir vocabulario. No es completa, le falta un apartado dedicado a buscar trabajo por lo menos, y saber cómo tener que prepárate las entrevistas, pero está muy bien: tiene reconocimiento de voz y puedes aprender también a escribir lo difíciles que son las palabras francesas, de una manera muy agradable.
  3. Si tienes prisa: toma un curso acelerado en alguna academia, preferiblemente en España, antes de venir. Si por lo que sea acabas viviendo en un pequeño pueblo en Francia, verás que los recursos son limitados y desplazarse sin coche puede ser una odisea.
  4. Otra idea, si tienes suerte, puede ser casarse (o juntarse, eso de casarse ya no se lleva 😛) con un francés que te ayude en tu proceso de aprendizaje. Te solucionará muchos dolores de cabeza… te lo digo por experiencia. Pero esto no está al alcance de cualquiera, lo se 😆.

Bueno, bromas aparte, espero que comiences a tomar una idea de lo que quieres y tienes que hacer en los meses venideros. Te deseo muchos ánimos, verás que el francés es tan complicado que no creo que haya francés que no haga faltas de ortografía 😉.

Y si crees que tienes nivel de francés, prueba a tener una conversación con un francés de verdad. Es un buen test de nivel, independientemente de que tengas un certificado oficial que demuestre tus capacidades: te pondrán a prueba.

Alez, bisous!

***

¿Te interesa saber más sobre el francés? Te recomiendo mi siguiente post al respecto, sobre los diplomas de francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.