La Toussaint y las demás vacaciones escolares

Este festivo, conocido en España como «Todos Santos», éste es también un festivo importante en Francia, aunque lo es más para los niños que para los adultos.

Ya te irás dando cuenta, pero a los franceses les gusta MUCHO abreviar. Se inventan siglas para no tener que decir varias palabras, pero también les gusta acortar las palabras cuando son algo largas (prof, ados…). Pues supongo que de esta tradición de acortar, debió de nacer el nombre de la Toussaint, que no es otra cosa que «tous les saints» acortado.

El primer día de noviembre, Francia rende homenaje a los muertos, con este festivo religioso. Dicho esto, es día no laborable para todos.

Es curioso porque el país galo se define como laico, y como tal, han eliminado la mayor parte de las fiestas religiosas. Aunque igual no se celebra tanto en sí el festivo como algo religioso, sino más bien como lo que es: un día para recordar a los seres queridos que ya no están entre nosotros.

👉 Lo más típico, es llevar crisantemos al cementerio, y ponerles velitas.

La verdadera historia de la Toussaint

Tiempo atrás, el período de la Toussaint coincidía con el momento de ir a recoger las patatas. Toda la familia trabajaba en el campo, y los niños tenían que ir a ayudar.

Fruto de este gran absentismo escolar, aparecieron las «vacaciones para recoger las patatas», y como coincidían con la fiesta de Todos Santos, con el tiempo adquirió el nombre actual: les vacances de la Toussaint.

Es momento de descansar…

Pero lo más importante de la Toussaint no es el 1º de noviembre, si no que las escuelas cierran y los niños (todos hasta 18 años) tienen vacaciones.

¡¡el horror de los padres…!!

En Francia no se quiere agotar a los estudiantes, y quieren que sean productivos. Es por ello que normalmente ponen un día de descanso entre semana, generalmente el miércoles; y cada 7 semanas más o menos, tienen dos de vacaciones.

Las raíces del calendario escolar actual en Francia

El calendario escolar francés tal y como lo conocemos hoy se instauró a mitades de los años 80, con la idea de tener 2 semanas de descanso cada 7 de trabajo.

Antiguamente, el calendario escolar estaba ligado a la vida familiar, y las vacaciones también. Francia era un país de aristocracia, y como tal, la caza era un asunto importante, ya que les permitía abastecerse para el invierno. En esta época pues, y hasta el siglo XIX, el período vacacional de verano iba del 15 de agosto al 1 de octubre, para que los nobles y burgueses pudieran acudir a la caza.

Poco a poco, a medida que la escuela se va democratizando, las vacaciones de verano se van adelantando, hasta comenzar el 14 de julio en 1912. En este caso se trataba de ajustarlo más bien a la época de grandes cosechas, también para que los niños pudieran ayudar en casa, sin absentarse en la escuela.

Y fue a partir de 1983 que el inicio de vacaciones de verano se instaura como en la actualidad, 1 de julio, con la vuelta al cole el 1 de setiembre.

Las vacaciones en medio del año escolar aparecen algo más tarde, e inicialmente se trataba de una semana en Pascua y dos para Navidad. Las vacaciones de febrero no aparecieron hasta 1968, gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputaron ese año en Grenoble.

Sobre el calendario escolar francés

La escuela comienza pues la primera semana de setiembre, y dura todo el mes de junio (de hecho, este año 2020 acaban el 3 de julio). Y entre medio, además de las 2 semanas de Navidad, tienen las vacaciones de la Toussaint, en febrero y en abril (dos semanas que no siempre caen en la semana de Pascua).

En 1971 se distinguen 3 zonas en el mapa de Francia, que corresponden a diferentes regiones geográficas, cada una de la cual tendrá sus vacaciones en una semana u otra. Los dos períodos vacacionales de octubre y Navidad, son comunes para todos los niños del país. Y las vacaciones de febrero y abril, comienzan de manera escalonada, tres semanas consecutivas del mes en cuestión; es decir, unos comienzan la segunda semana del mes, los otros la tercera, y los otros la cuarta semana.

Calendario escolar francés para que veas más claro lo que explico sobre las zonas y las vacaciones.
Calendario escolar francés

El objetivo es, claramente, económico: evitar caravanas y que la gente se desplace durante más tiempo. Eso permitirá así cubrir más oferta turística durante más tiempo ☺.

¿Y qué pasa con el miércoles?

En 1882 se instaura la escuela gratuita para todos, pero con el jueves de descanso para poder llevar a los niños a catequesis, fuera de la escuela. Para recuperar, muchas escuelas hasta hace poco tenían el sábado clase…

Fruto de esta tradición, ya en 1972, se decide de cambiar paulatinamente el jueves por el miércoles, y suspender los sábados de escuela. No quedan muchas con este horario, pero yo he conocido una niña que iba al instituto aún en sábado… pobre! La verdad que te fastidian cualquier escapada de fin de semana… 😣

Halloween llega a Francia para quedarse

De hecho, Halloween se introduce en EEUU por los immigrantes irlandeses, y ya en el siglo XIX comienzan a celabrarlo como tal, con disfraces de fantasmas, esqueletos o brujas.

En Francia la tradición aparece gracias a varias campañas publicitarias, como la de Orange (Olaween) o algunos eventos en Disneyland París. Y ya en pleno siglo XXI las estrategias comerciales han sido tan potentes que actualmente todo está invadido de señales referentes a esta festividad 💀.

👉 Aún así, la venta de artículos relacionados con Halloween no ha superado la de flores para el día de la Toussaint.

***

Y tú, ¿te gusta disfrutar de Halloween o eres más conservador? Déjame tu comentario o impresión! Me gustaría conocerla 😊.

En todo caso, disfruta de este fin de semana, que va a ser un poquito más largo 🤗.

Allez ! Bisous !

2 comentarios en «La Toussaint y las demás vacaciones escolares»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.