Tu diploma de francés

DILF, DELF, DALF, DOLF, DULF y todas sus variantes, así como otros diplomas con sus conocidísimas iniciales (en Francia, claro).

Ok, lo se, el DOLF y DULF no existen… O sí 🤔 ¿Qué dice Google? 😝

El DILF, el DELF y el DALF, qué son y para qué sirven.

Existe algo llamado Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCER, o CECR de sus siglas en francés) que regula, en cierto modo, la clasificación que se le otorga a los diferentes niveles de las lenguas para poder evaluar o reconocer el conocimiento de la misma. Éste, mide el nivel de comprensión y de expresión tanto oral como escrita.

El MCER establece una escala de seis niveles comunes de referencia que se dividen en 3 bloques, que equivaldrían a la clásica división de los niveles básico, intermedio y avanzado (o elemental, independiente y experimentado). Así pues dentro del bloque básico se encuentra el nivel A1 y A2; dentro del intermedio, el B1 y B2; y dentro del avanzado, el C1 y C2.

Al final de todo te dejo una tabla donde te explico porqué se caracteriza cada nivel.

Esta clasificación similar para todas las lenguas, en francés adquiere su propia titulación. De aquí se derivan el DILF, el DELF y el DALF, diplomas que son entregados por el Ministerio francés de educación nacional (Ministère français de l’Éducation nationale et de l’Enseignement supérieur).

Estos diplomas son internacionalmente reconocidos, y para ello, existen más de 1000 centros repartidos por todo el mundo, donde puedes presentarte a examen. Puedes pinchar aquí para buscar uno, si te interesa.

🔼 Por cierto, estos títulos, no caducan 😊. Años después son reconocidos, aunque ya no te acuerdes de la lengua que aprendiste. Pero no te preocupes, los franceses te realizarán sus propios test de nivel para asegurarte de que realmente tienes el nivel que dices 😆.

DILF

Es el Diploma inicial de Lengua Francesa (Diplôme Initial de Langue Française). Evalúa el aprendizaje inicial, equivalente al nivel A1.1 (dentro del nivel A1, equivaldría a un nivel muy muy inicial…👶). Es la primera etapa hacia el DELF y el DALF. Y a pesar de ser un nivel muy básico, evalúa el aprendizaje en sus 4 campos: la comprensión oral y escrita, y la expresión oral y escrita.

DELF

Es el Diplôme d’Études en Langue Française, diploma oficial de los niveles básico e intermedio (A1, A2, B1, B2). Cada título tiene su correspondiente diploma en función del nivel superado, de manera que tienes el DELF A1, DELF A2, DELF B1 y DELF B2.

Cada título es independiente, y no está sujeto a la obligatoriedad de tener el nivel anterior (es decir, puedes presentarte directamente al examen del DELF B2 por ejemplo, sin tener ningún diploma que demuestre tu nivel previo) 🤗. Como yo: me preparaba para el B1 y al final me presenté al B2 por que creí que me sería más útil en el mundo laboral. Tuve suerte y aprobé ✌. Pero aún no trabajo 😥.

Existen varios tipos de DELF en función de donde adquieras el certificado. Así está el DELF Prim, para los niños que están cursando primaria, el DELF Junior, para los adolescentes que están en la ESO o Bachillerato y el DELF Pro, para personas que aspiren a una promoción o una inserción profesional en un medio francófono o para los estudiantes en formación.

Pero el que te interesará es el DELF adultos, que está destinado a todos los públicos (adultos y adolescentes con más de 16 años), extranjeros o franceses, que no posean el certificado que se ofrece tras aprobar la educación secundaria o superior.

Se trata de un diploma oficial, reconocido en todo el mundo, y válido para toda la vida. Vas a poder (👉tienes que…) incluirlo en tu currículum, lo que te facilitará encontrar trabajo si no eres del país o no es tu lengua materna 😌.

➡️El DELF B1 te permitirá obtener la nacionalidad francesa. Los niveles superiores los necesitarás para entrar a la universidad y en las grandes écoles (es un nivel superior a la universidad, sólo para unos pocos privilegiados).

DALF

Es el Diploma de perfeccionamiento del francés, (Diplôme Approfondi de Langue Française). Las características de quien se puede presentar, son las mismas que para el DELF, pero obviamente, el nivel de francés que tienes que tener es muy alto.

Tanto en este nivel como en los anteriores, no necesitas superar todas las pruebas con una nota media, pero sí que la nota final simplemente deberá ser igual o superior a 50/100. Si tienes tan buen nivel como para presentarte al DALF, te invito a visitar este enlace donde te detalla la evaluación de las pruebas.

Para más información sobre los exámenes y diplomas de francés puedes consultar la página del ministerio de educación aquí.

Otros certificados oficiales – El TCF

El Test de Connaissance du français (TCF) se desarrolló en nombre del Ministerio de Educación para proporcionar a Francia una herramienta de evaluación correspondiente al TOEFL (Test of English as a Foreign Language) de los EE.UU.

Evalúa las competencias en la lengua francesa y está dirigido a todas aquellas personas que por motivos personales, académicos o profesionales se deben evaluar y hacer validar sus conocimientos de francés.

🚨 NOTA Importante: No hay que confundir el DELF y el DALF con el TCF. Los dos primeros, son diplomas otorgados por el Estado francés, mientras que el TCF no, es más bien un comprobante de tu nivel de francés en el momento, y como tal, sólo tiene una validez de 2 años.

Los exámenes del TCF los puedes realizar cada 30 días, si no los has superado la vez anterior. Y una vez apruebes el test, en un plazo de 4 semanas, recibirás tu justificante.

Existen varias modalidades:

  1. El TCF, sin “apellidos”, tal cual. Está destinado a adultos y adolescentes a partir de 16 años, que necesiten un reconocimiento de sus conocimientos en francés. No precisa ningún diploma previo para presentarse. El examen consta de tres pruebas obligatorias y dos complementarias. La parte obligatoria, se realiza mediante un examen tipo test de 4 posibles respuestas, en el que el grado de dificultad va en aumento, de manera que comienza en el nivel más bajo, A1, y acaba con el C2 (tu te plantas cuando ya no te enteres de nada 😅). Las pruebas complementarias son una expresión oral de 12 minutos que se realiza de manera individual con el examinador, y una redacción escrita de 60 minutos (en la que debes escribir entre 60 y 120 palabras).
  2. TCF -DAP. Es el test de nivel pour la demande d’admission préalable (es decir, para “solicitar previamente la admisión”). Es aquel test de nivel que necesitas tener si te quieres inscribir en el primer año de una licenciatura o en una escuela de arquitectura, y no tienes el DELF B2 o DALF. Si quieres hacer el segundo o tercer año de una licenciatura necesitarás pasar el TCF (el general). También deberás pasar el TCF si deseas hacer un máster, estudiar en la escuela de comercio, o en una Grande École. Lo recomendado es que hables con el centro donde quieres realizar tus estudios para que te expliquen que test pasar, si sólo necesitas los obligatorios, o también te exigen alguna de las pruebas opcionales. Pero te recuerdo, si tienes el nivel DELF B2 o superior, esto no lo necesitarás. Puedes pinchar este enlace para conocer en qué centros puedes realizar los TCF.
  3. TCF- ANF. Es el test para acceder a la nacionalidad francesa (accès à la nationalité française). Está destinado a aquellos que quieren adquirir la nacionalidad ya sea por matrimonio o por interés personal. Necesitas tener al menos el nivel B1 oral (sólo superarás pruebas de comprensión y expresión oral); y si dispones del diploma DELF que acredite tu nivel, estarás exento de pasar el examen.
  4. TCF pour la carte de résident en France, es decir, para el permiso de residencia. → No confundir con la carte de séjour, que esta tiene una duración de hasta 5 años, y está concedida con una finalidad en concreto. En este enlace, puedes encontrar tu situación y más información. La tarjeta de residencia, tiene una duración de 10 años y te permitirá moverte por la unión europea como cualquier otro ciudadano europeo, sin tener que solicitar un permiso temporal (visado) cada vez que quieras hacer turismo por los países vecinos. Por tanto, está dedicado a aquellos ciudadanos no europeos que quieran vivir en Francia y moverse libremente por el espacio europeo. Para superar este test, necesitas un nivel A2 o superior.
  5. TCF Québec y TCF Canadá, que no es lo mismo ir a Québec que a Canadá en general.

Otras titulaciones

L’Alliance Française.

Es una organización vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que promueve el idioma francés y la cultura francesa en el mundo. Su sede se encuentra en París, junto a la Academia con su mismo nombre, Alliance Française Paris Îlle-de-France.

Las instituciones de la red de l’Alliance Française, contribuyen a la enseñanza de la lengua francesa y otorgan diplomas específicos para ello.

Su red se distribuye por las ciudades más importantes de Francia, pero también en el extranjero (Europa, África, América…).

Si estás pensando en estudiar francés, puedes consultar sus ofertas al respecto. Te dejo el enlace general, para que luego te redirecciones al centro que más cerca te quede 😊.

Yo he estudiado con ellos, haciendo clases particulares en Aix en Provence, y lo recomiendo plenamente, sobre todo para prepararte los exámenes de acceso al DELF-DALF. La tranquilidad de saber que vas bien preparado al examen y que sabes a lo que te enfrentas, te da muchos puntos para sacar una buena nota y aprobar.

👉 Como curiosidad, si te decides apuntar a esta academia, suelen hacer muchas actividades para juntar alumnos y que puedas hacer amistades. Desde excursiones, a salidas culturales, gastronomía, etc. Muy recomendado si te apetece socializarte a la vez de conocer la región.

Greta.

Son estructuras oficiales del estado, y por tanto públicas, que ofrecen formación para adultos en varios campos y oficios. Aquí podrás informarte sobre sus cursos de idiomas, entre los cuales el Français Langue Étrangère (FLE); pero también podrás prepararte para la obtención de otros diplomas como el CAP (Certificat d’aptitude professionnelle) o el BTS (Brevet de Technicien Supérieur).

Los cursos se organizan en instituciones públicas, bien escuelas (collèges) o institutos (lycées), atendiendo las necesidades locales. Esto quiere decir que una academia de Greta no es igual a una academia de idiomas y menos aún de francés. Si hay demanda, se oferta, si no, nop 🤗.

El diploma que ofrecen ellos es el Diplôme de compétence en langue (DCL), que es un diploma nacional destinado a los adultos, que se centra en facilitar su inserción laboral. Pero desconozco su validez, y la duración del mismo.

De toutes façons, la formación que ofrecen siempre te facilita el acceso a las pruebas del DELF-DALF y/o del TCF.

Qué opción escoger

Primero de todo, debes decidir tus objetivos y establecer los tiempos de que dispones para ellos.

Si tienes tiempo, lo recomendado es presentarte al DELF-DALF, que además es un diploma que no caduca. Si tienes más prisa y ya posees cierto nivel, puedes decidirte por realizar el TCF, cuyos exámenes se realizan con más frecuencia.

Pero sobre todo, si quieres ir bien preparado, no dudes en buscar una academia para aprender: Ya no importa tanto el diploma que presentes inicialmente, porque como he dicho, te volverán a evaluar en la entrevista personal para juzgar con sus propios ojos (y oídos).

L’Alliance Française tiene muchas ofertas que se adaptan a tus necesidades. Y si ésta no te conviene o convence, la opción más barata es GRETA.

¿Estás estudiando francés o tienes más dudas o sugerencias? No dudes en escribir un comentario aquí abajo👇.

Allez! Bisous!

Y justo aquí te dejo la tabla de la que te hablaba:

Tabla extraída del sitio web https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03_01.htm
A1Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
A2Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
B1Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
C1Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.


3 comentarios en «Tu diploma de francés»

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad