El muelle del Sena

Dato curioso

✔️ Monumentos históricos, tesoros arquitectónicos, muelles ajardinados… Las orillas del río Sena se han catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que a pie o en bicicleta, toma nota del recorrido sin pérdida del que te voy a hablar.

Recorrido

Muelle Saint-Bernard

Comenzamos en el muelle de San Bernardo (Quai Saint-Bernard). Al salir de la boca del Metro en la plaza Valhubert, te encontrarás con el Jardín des Plantes, donde se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, con su famosa Gran Galería de la Evolución y otras exposiciones de animales salvajes. También en este jardín se encuentra el zoo de París, la Ménagerie. Si te interesa saber más sobre los horarios del Jardín, o visitar el Museo o el Zoo, al final de la página te dejo los diferentes enlaces a las páginas oficiales.

A pocos pasos del Jardín des Plantes, te encontrarás con el Jardín de Tino Rossi, que cuenta con un curioso museo al aire libre de esculturas. Y antes de llegar al siguiente puente, te encontrarás con el Instituto del Mundo Árabe y su espectacular fachada, que cuenta con más de 200 mashrabiyas, y que simboliza la unión entre la cultura árabe y occidental.

Isla de Saint-Louis

El siguiente puente de después del Instituto del Mundo Árabe, es el puente de la Tournelle, que te permite acceder a la isla de Saint-Louis. Desde aquí podrás ver la parte trasera de la Catedral de Notre-Dame. Puedes callejear por esta tranquila zona y cruzar por el puente Saint-Lois para pasar a la isla principal de la ciudad.

👉 El puente de la Tournelle está adornado por un pilar de 15 metros de altura coronado por la estatua de Santa Genoveva, patrona de París.

Île de la Cité

Cruzando el puente Saint-Louis llegas a la parte posterior de la Catedral de Notre-Dame. Puedes rodearla prestando atención a las gárgolas y otras quimeras forman parte de la historia de la catedral y del espíritu del lugar.

👉 Las gárgolas, además de proteger el edificio frente a las inclemencias del cielo y evitar que el agua de lluvia no se escurra demasiado cerca de los muros, ofrecen protección simbólica. Con aspectos a menudo espeluznantes, representan monstruos fantásticos, animales salvajes o domésticos, e incluso hombres. Éstos deben espantar a los demonios y las fuerzas del mal y ahuyentarlos de los muros santificados. También ofrecen una función purificadora, puesto que engullen las aguas sucias y usadas y las alejan de los muros.

En la Île de la Cité podrás visitar también la Cripta de la isla, descubierta en las excavaciones realizadas entre 1965 y 1970, que ofrece un panorama único del desarrollo urbano y arquitectónico de la misma.

Y antes de salir no te olvides de admirar la Conciergerie, la Santa Capilla (Sainte Chapelle) y el Palacio de Justicia.

👉 La Conciergerie fue la residencia de los reyes de Francia durante los siglos X al XIV, para terminar convertido en prisión del Estado en 1392, tras el abandono del palacio por parte de la monarquía. La prisión de la Conciergerie estuvo considerada como la antecámara de la muerte. Pocos fueron los que salieron libres de la prisión. Entre los que no, la reina María Antonieta, encarcelada aquí en 1793.​

Muelle de la Mégisserie

Cambia de orilla del Sena pasando por el Pont au Change y sitúate en el Quai de la Mégisserie. En este lado encontrarás los legendarios libreros instalados en los kioscos, ofreciendo un ambiente auténtico y de época.

Muelle del Louvre

Sigue caminando hasta el Pont des Arts. Puedes acercarte al museo del Louvre, que está a este nivel, o cruzar el puente para admirar las vistas de la Isla de la Cité, y el museo del Louvre del otro lado.

Tras cruzar el puente, te encontrarás con el Instituto de Francia, institución académica que agrupa un total de 5 academias francesas, en «defensa de las letras, las artes y las ciencias».

Muelle Anatole France

Ya te encuentras en el Quai Anatole France. Aquí te encontrarás con el Museo de Orsay y el museo de la Legión de Honor. Puedes admirar las vistas del Jardín de Tuileries, incluso cruzar al otro lado si te sientes tentado por una pausa relajante y reponedora.

Continua hasta el puente de la concordia (pont de la concorde), y habrás llegado ya al quai d’Orsay.

Muelle de Orsay

El muelle de Orsay alberga varias instituciones importantes. Frente al puente de la Concordia verás el Palais Bourbon (Palacio Borbón), que alberga la Asamblea Nacional. Un poco más adelante te encontrarás con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Los Inválidos.

Puente Alexandre III

Des del muelle de Orsay, podrás ver el Petit Palais, museo de Bellas Artes de París, construido para la Exposición universal de año 1900, al igual que su vecino Grand Palais.

Cruza el majestuoso puente de Alejandro III para cambiar de orilla, admirando sus 22 esculturas, sus acabados dorados, sus elegantes candelabros y toda su decoración. Desde aquí también tendrás vistas a la Torre Eiffel 🙂 .

👉 El Grand Palais fue concebido como Monument consacré par la République à la gloire de l’art français (Monumento consagrado por la República a la gloria del arte francés), y desde ya hace unos cuantos años, alberga el Palais de la Découverte (palacio del descubrimiento), destinado a las ciencias aplicadas, y las Galeries nationales du Grand Palais (galerias nacionales del Grand Palais), destinado a la exposición de colecciones provenientes de museos nacionales franceses.

Muelle Branly

Vuelve a cruzar el puente de Alexandre III y continua por el muelle de Orsay hasta el muelle Branly. A la altura del puente del Alma verás a tu izquierda la Catedral Ortodoxa de la Santa Trinidad, de reciente edificación, inspirada en la arquitectura de la Catedral de la Dormición en Moscú. Es fácil de distinguir de las demás catedrales e iglesias gracias a las cinco bulbos dorados que la coronan.

Un poco más adelante encontrarás con el Museo Quai Branly – Jacques Chirac, dedicado al arte y civilizaciones no europeas. Su fachada no pasa desapercibida.

Y a esta altura y en la otra orilla del Sena, verás el Palacio de Tokyo, y más adelante los Jardines del Trocadéro. Aunque lo más importante de este paseo lo vas a encontrar delante de ti: La torre Eiffel 🙂 . Siéntete libre de subir los 1665 escalones que te llevan hasta la parte más alta de la torre, para disfrutar de las vistas panorámicas del recorrido que acabas de realizar.

Enlaces web

Jardín des Plantes
Museo Nacional de Historia Natural
Zoo de París
Notre-Dame
Cripta arqueológica
Conciergerie
La Santa Capilla
El Palacio de Justicia
Museo del Louvre
Museo de Orsay
Instituto de Francia
Museo de la Legión de Honor
Palais Bourbon
Ministère des Affaires Extérieures
Petit Palais
Grand Palais
Catedral de la Sainte-Trinité
Museo Quai Branly
Torre Eiffel