El museo del Louvre

Datos curiosos

✔️ Las excavaciones realizadas han permitido conocer que ya antiguamente en la Edad Media, la zona ya estaba habitada, y que el Rey Felipe Augusto, en el siglo XII hizo construir una fortaleza para proteger París.

✔️ El castillo ya se había intentado ampliar en los siglos siguientes, pero durante el Renacimiento, momento en el que se desarrollan los castillos del Loira, el antiguo palacio de Versalles se destruyó para construir el actual. Se dice que fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente.

✔️ Con el pasar de los años, la monarquía había ido acumulando gran cantidad de obras de arte y tras la Revolución Francesa (y la abolición de la monarquía), el Palacio del Louvre fue destinado a funciones artísticas y científicas, exponiéndose en él las colecciones de la corona.

✔️ El edificio del Louvre estuvo unido al palacio de Tuileries formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. Desde entonces, el Louvre domina el gran parque abierto en dicho solar; y del palacio de Tuileries, sólo queda el jardín que alberga el museo de la Orangerie y el museo nacional de Juego de Palma (galerie national du Jeu de Paume).

✔️ En la década de 1982, el enorme museo fue sometido a una ambiciosa modernización, momento en el cual se construyó la pirámida de cristal, diseñada por Ieoh Ming Pei. Ella sirve para indicar el acceso a los visitantes.

✔️ El Louvre expone cada año 35.000 obras y recibe más de 10 millones de visitantes al año.

Información básica

Como llegar

El Museo del Louvre se encuentra en la Rue de Rivoli, en París. Puedes llegar a él mediante metro o bus. Si quieres acceder en coche, hay un parking subterráneo en la avenue du Général Lemonnier, abierto todos los días de la semana de 7h a 23h.

⚪️ Métro: Línea 1 y 7, con parada en Palais-Royal / Musée du Louvre. Línea 14, parada en Pyramides.

⚪️ Autobus: buses n° 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95 con parada Musée du Louvre.

⚪️ Barco, el Batobus, con parada en el muelle con nombre quai François-Mitterrand.

Horarios

La evacuación de las salas comienza sobre las 17h30 o las 21h30 para las visitas nocturnas.

⚪️ Lunes, jueves, sábado y domingo: de 9h a 18h (el primer sábado de cada mes, bajo reserva, el ala Richelieu abre hasta las 21h45).

⚪️ Miércoles y viernes: de 9h a 21h45

🚨 Martes cerrado.

Tarifas

Los billetes comprados por internet cuestan 17 euros, y tienen derecho a otro acceso más rápido al recinto. Si optas por comprar la entrada en taquilla, te ahorrarás 2 euros puesto que cuestan 15 euros, pero correrás el riesgo de hacer una larga cola.

👉 La entrada es gratuita el primer domingo del mes, de octubre a marzo, y el día de fiesta nacional, el 14 de julio.

👉 Si eres menor de 26 años y ciudadano europeo, la entrada es gratuita: simplemente debes presentarte en taquilla con tu DNI para poder acceder.

Algunas obras que no debes perderte

Código de Hammurabi. Mesopotamia.
Toro Alado. Impresio Asirio.
Escriba Sentado. Egipto.
La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Bodas de Caná. El Veronés.
Sala Rubens, con 24 óleos de Pedro Pablo Rubens.
Baño Turco, Jean Dominique Ingres.
Tumba de Philipe Pot.
Venus de Milo. Grecia.
Victoria de Samotracia. Grecia.
La Libertad guiando al pueblo, Delacroix
La Encajera, Jan Vermeer.

Alrededores inmediatos

👉 El jardín de Tuileries, con más de 25 hectáreas, ofrece una pausa refrescante después de una larga visita en el museo. Su entrada es gratuita, y puedes acceder simplemente pasando bajo el Arco de Carrusel que hay justo en frente del palacio del Louvre.

En el jardín encontrarás numerosas bancas, sillas y tumbonas para disfrutar de los grandes estanques. Y desde aquí podrás acceder fácilmente a los otros museos que rodean el jardín, como el Museo de la Moda y el Téxtil (Musée de la Mode et du Textile), o el Museo de la Orangerie. El objetivo inicial de este recinto, era proteger los naranjos del jardín, y de ahí su nombre 🙂 . Hoy en día recopila numerosas obras impresionistas y postimpresionistas.

Por otro lado, en el extremo occidental de las Tuileries y paralelo a la Orangerie, se encuentra el Musée du Jeu de Paume, que en el momento era un terreno para jugar a la palma, lo más parecido al tenis para la época. Actualmente, este museo acoge en sus 1200m² las obras de artistas, cineastas y fotógrafos contemporáneos.